¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Buena Temporada para las Uvas de Mesa y Manzanas Chilenas en China

Las importaciones chinas, hasta el momento, están reflejando una buena temporada para las uvas y las manzanas chilenas, además de una esperanza de un mejor año para los cítricos de Sudáfrica.

El mercado de las frutas chilenas importadas, en el mes de julio entró en un punto de transición en lo que dice relación al origen del abastecimiento de uvas y las manzanas que se mueve desde el Hemisferio Sur al Norte, mientras que la nueva temporada de cítricos comienza a llegar desde los principales sectores del Hemisferio Sur.

Sudáfrica es el más importante proveedor de cítricos del Hemisferio Sur para China, aunque esta industria espera una mejora significativa en los resultados de esta temporada en comparación a la campaña del año pasado, la cual, se vio empañada por pérdidas considerables.

Las llegadas tempranas de cítricos de Sudáfrica han experimentado resultados contrastantes en lo que va del año, según Jason Bosch, director general de Origin Direct Asia.

"El pomelo de Sudáfrica ha ido tomando fuerza, y creo que eso se debe, en gran parte, a los limitados volúmenes de la fruta de mayor tamaño. Igualmente, los limones han tenido un buen desarrollo debido a la escasez de Argentina", puntualizó Bosch, agregando que “ comparativamente, las Navel de Sudáfrica han tenido resultados más débiles, principalmente debido a que el fruto tardó en alcanzar el color requerido, obligando a los productores a esperar a que éste se produjera, lo cual ocasionó que la fruta esté un poco más madura de lo deseado, y que, por lo tanto, la demanda sea pobre", dijo Bosch.

Una situación similar también la experimentaron los cítricos de EEUU. "La fruta de los Estados Unidos fue más débil de lo que hemos visto históricamente, la textura de la piel era áspera y la fruta tendió a ser un poco suave, por lo que sus retornos fueron pobres", indicó el representante de Origin Direct Asia.

Como Sudáfrica es el principal proveedor del suministro de naranjas Valencia, los expertos señalan que será interesante ver cómo se desarrollan las cosas a lo largo de los próximos meses.

"En el lado positivo, habría una cantidad limitada de fruta llegando a China, ya que, mucha de la fruta de Sudáfrica es muy pequeña y no cumple con los requerimientos de este mercado asiático, por lo que debería haber una drástica reducción en los volúmenes enviados", manifestó el director general, añadiendo que por otra parte “el lado negativo, es que el mercado de Rusia no está ordenando fruta de Sudáfrica y los productores se ven obligados a empacarlas, generando que Asia sea el blanco de todo el mundo. En última instancia, estos dos factores podrían cancelarse mutuamente, y finalmente, podríamos terminar con demasiado volumen siendo empujado hacia Asia. "

También es difícil evaluar cómo y cuál será el impacto -en la oferta y el acuerdo de cítricos con Sudáfrica- la reciente represión en el Grey Channel de entrada a China. "Esto ha aumentado drásticamente el costo para obtener la fruta, lo que podría limitar los volúmenes que llegan a China, o aumentar dramáticamente los envíos directos."

Por otro lado, las importaciones estadounidenses de cereza están en marcha, aunque, según señaló Bosch, el tamaño ha sido en general más pequeño de lo requerido. "Hemos visto un montón de fruta entrando al mercado en la fila 10, en lugar de 9,5 -fila de preferencia-, lo que ocasionó que los precios fueran inferiores. Con los altos precios que piden desde Washington, creo que los importadores están vendiendo con pérdidas leves, aunque si logran fruta más grande y de mayor calidad sonríen."

Fruta Chilena

Las importaciones chinas también reflejan, en general, una buena temporada para las frutas chilenas, especialmente las uvas y las manzanas.

"El suministro de uva chilena llegó en mayores cantidades durante la temporada de este año, así que hubo menos presión sobre el mercado", dijo Rod Hill, gerente de importación de Golden Wing Mau. "Como resultado, los precios han sido más consistentes a pesar de registrar, también, un aumento general."

Según Hill, las importaciones de Red Globe, la principal variedad de Chile, se incrementaron en un 16 por ciento respecto al año anterior. Con una calidad más estable que contribuye a una fuerte demanda. "También hemos visto la creciente demanda de las uvas negras sin semilla, Crimson Seedless y Blancas sin semilla", señaló el representante de Golden Wing Mau.

En manzanas, el mercado de la Royal Gala ha sido significativamente fuerte durante toda la campaña de Chile, lo cual fue ayudado por la disminución de suministros. "El volumen total se redujo en alrededor de un 17 por ciento como resultado de fuertes mercados mundiales, particularmente de Estados Unidos", dijo Hill, añadiendo que "una vez más, el patrón de suministro ayudó y el fruto fue absorbido con una fuerte demanda."

Fuente: SimFRUIIT/ Fruitnet
Fecha de publicación: