Para la temporada de mango 2012-2013 en el Ecuador, Según Bernardo Malo, Presidente de la Fundación Mango Ecuador, se proyecta una campaña similar a la pasada en términos de volúmenes de exportación. Por otro lado, se observa que en lo que va del año, el clima ha sido un factor que ha afectado a la producción provocando un retraso en el tiempo de cosecha.

El principal problema causado por el clima fue que a raíz de temperaturas no muy favorables en varias semanas se impactó la floración. “Por otra parte, aparentemente se debilita la posibilidad de la llegada del Fenómeno del Niño, el cual ha venido siendo vaticinado por varias fuentes de información.” Asegura Bernardo.

A nivel mundial, Malo comparte con FreshPlaza que puede observar que el consumo de mango fresco está aumentando. “Es evidente el hecho de que por ejemplo las cadenas de supermercados le dan cada vez más importancia a esta fruta para sus promociones. Se observa una diferencia tanto a nivel de aumento número de consumidores, como también a nivel de aumento de la cantidad de fruta de quienes ya eran consumidores. En este sentido cabe destacar el importante rol que desempeña en el Mercado Americano la National Mango Board, en todo lo relacionado con estrategias de mercadeo e investigaciones.” Dice Bernardo Malo al afirmar que se puede ver un alza en los consumidores de mango a nivel mundial y el excelente resultado logrado por las iniciativas de la National Mango Board en Estados Unidos para lograr que el consumo de la fruta aumente.

Por otra parte Bernardo también destaca el profesionalismo que existe en el Sector y las importantes inversiones que se han dado a nivel de cultivos y de empaque. “Considero que esto último ha contribuido notablemente para el incremento del consumo de la fruta, toda vez que la calidad de la misma mejora progresivamente.” Comenta Bernardo.

Debido al aumentado del consumo de mango y el gran reconocimiento de la fruta adquirido a lo largo de los años Malo afirma que “El mango ha dejado de ser una fruta considerada como exótica y se ha convertido en un tropical como la piña y la papaya”.

Dado a la gran importancia del mango como fruta fresca a nivel mundial, la Fundación Mango Ecuador dirigida por Bernardo Malo se encuentra organizando el IV CONGRESO INTERNACIONAL DEL MANGO ECUATORIANO el cual se llevará a cabo entre el 30 y 31 de Agosto. Como en años anteriores, en el evento participarán conferencistas de Perú, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay, México, Israel y Chile.


Durante el IV Congreso Internacional del Mango Ecuatoriano se abordarán varios temas de carácter técnico. Hoy en día el clima desempeña un factor determinante en la producción de tropicales y en especial del mango, motivo por el cual se va a presentar una conferencia llamada “El clima y sus efectos en el cultivo: Modelo de predicción de floraciones y producción”, a ser dictada por el experto Mexicano Dr. José Luis González. 

Bernardo dice que otro tema de mucha actualidad el cual se irá a tratar en el Congreso Internacional del Mango Ecuatoriano es el uso generalizado del químico denominado Paclobutrazol (PBZ). Debido a las serie de inquietudes que hay con respecto a sus efectos en el largo plazo se dará una charla por el reconocido consultor Brasilero Eduardo Ferraz denominada “Amenazas y riesgos presentes en el uso sostenido del Paclobutrazol y alternativas para un adecuado manejo”.

Además de los temas mencionados anteriormente, se trabajaran durante los dos días del evento diferentes problemáticas de gran interés para la industria del mango a nivel internacional. La Fundación Mango del Ecuador invita a todos los interesados en participar a inscribirse.


Para mayor información:

Fundación Mango del Ecuador
jjara@mangoecuaor.org