¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México: En EU llevarán a consulta pública suspensión de dumping al tomate

A través de la consulta pública, el Departamento de Comercio de Estados Unidos, tendría que definir si continúa o cancela el acuerdo de suspensión de dumping al tomate mexicano.

Ayer, en la ciudad de Washington, se llevaron a cabo dos reuniones con la participación de la comisión de productores de tomate de México, el Embajador José Sarukhán, y el Subsecretario del Departamento de Comercio de aquel país, Frank Sánchez.

Francisco Campaña, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, en entrevista con este matutino, dijo que, para el desarrollo de la consulta pública, la cual será exclusivamente para los involucrados en la cadena del tomate, entre los que destacan, proveedores, comercializadores, distribuidores, y probablemente los consumidores estadounidenses, el Departamento de Comercio lo publicará en el diario oficial de la federación de su país.

El dirigente agrícola dio a conocer que la consulta se llevará a cabo por dos semanas, que contendrá la opinión de continuar con el acuerdo de suspensión al tomate mexicano, o darlo por terminado, retirando la solicitud de investigación antidumping que hubo en 1996.

En la comisión de productores mexicanos destacan organizaciones como la Comisión Para la Investigación y Defensa de las Hortalizas, cuya sede está en Sinaloa; la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, Asociación Agrícola de Baja California, Asociación Agrícola de Sonora, y la Confederación Nacional de Productores de Hortalizas.

Esta comisión de representantes de organizaciones de productores, salieron el martes de la semana pasada hacia la ciudad de Washington, donde gestionan la defensa del tomate mexicano, continuando con la amenaza de retirar el acuerdo.

Francisco Campaña informó que, dependiendo las opiniones que se den dentro de la consulta, el Departamento de Comercio de Estados Unidos tendrá que definir sobre aceptar la solicitud de los productores de tomate estadounidenses, o no aceptarla.

Para concluir, dijo que el acuerdo de suspensión de investigación antidoping, al que más ha beneficiado es al consumidor norteamericano, que ha permitido que se mantengan precios bajos en un producto tan esencial como el tomate, que es también el producto de la canasta básica de los países del norte.

Fuente: InfoRural
Fecha de publicación: