¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México: Combaten con avispas al dragón amarillo

Con un ejército de avispas, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal pretende proteger las huertas de la plaga del “dragón amarillo”, que afecta a los cítricos de la entidad. 

El presidente del organismo, Ricardo Sepúlveda Cantú, detalló que con el propósito de proteger las huertas de Tamaulipas, se está produciendo un ejército de avispas de la denominada “Tamarixia Radiata” para combatir las larvas del “Dragón Amarillo”. 

Destacó que ya inició la reproducción de las avispas, cuya primera generación estará lista para ser liberada en las próximas semanas. 

Indicó que para llevar a cabo el proyecto, el gobierno federal destinó una inversión de 30 millones de pesos para la construcción del laboratorio donde se está llevando a cabo la reproducción masiva de este insecto, el que aseguró, será una herramienta más para el combate de esta plaga. 

Estimó que en dos semanas estarán listos para ser liberados los primeros 30 mil insectos que están siendo producidos en este laboratorio, con el fin de combatir al “Dragón Amarillo”. 

“Quien lo dijera, que una simple avispa es capaz de mantener a raya al llamado Dragón Amarillo de los cítricos, plaga que ya afecta huertas de diversos estados del país y que amenaza con llegar a Tamaulipas”, refirió Sepúlveda Cantú. 

Estableció que el proceso de incubación de la avispa se está llevando a cabo y su crecimiento tarda entre 35 y 40 días, por lo que en estos momentos se realizan las pruebas preliminares para comenzar con una producción masiva del insecto. 

Manifestó que este recurso ha funcionado en los estados de Colima y Yucatán, donde existen laboratorios que reproducen miles de avispas para después liberarlas en los campos citrícolas y disminuir las poblaciones del psílido que transmite la bacteria del Huanglongbing (HLB), enfermedad que destruye a la citricultura. 

“En Tamaulipas es una fortuna que hayamos tenido ya nuestro laboratorio funcionando; es el tercer estado de la República y es el único en el norte”, expuso.

Indicó que la primera liberación de estos insectos será de 30.000, que serán dispersados en los campos citrícolas de traspatio, porque es ahí donde se requiere una acción más contundente.

Fuente: tamaulipas.milenio 
Fecha de publicación: