EE.UU. (FL): Frutas y verduras frescas Vs. procesadas
El enfrentamiento de "frescos Vs. congelados" se enfoca en un programa federal pequeño pero popular - Programa de Frutas y Verduras Frescas - que ofrece meriendas adicionales gratis a las escuelas en barrios de bajos ingresos. Pero éste plantea no sólo un debate nutricional más amplio, sino también un choque entre los intereses económicos.
"La intención original era la de exponer a los niños a las frutas y verduras frescas que de otro modo, para que no las puedan conocer. Además es de sobresaltar que la temporada de producción de Florida coincide con el año escolar, por lo tanto, el Programa y otras demandas de alimentos en las escuelas son una pequeña parte de nuestro mercado total, pero es una gran oportunidad de crecimiento", dijo Mike Stuart, Presidente de la Asociación de Frutas y Vegetales de Florida, que representa a los productores de todo el estado.
Por otra parte, "la adición de frutas y verduras congeladas permitiría a nutricionistas escolares tenerlos durante todo el año a un costo asequible", dijo Corey Henry, portavoz del Instituto Americano de Alimentos Congelados. "Aquí hay gran cantidad de oportunidades de reducción de costos para escuelas obteniendo valiosos resultados para sus presupuesto."
Los productores de la Florida y los oficiales de la escuela, en general, están a favor de mantener el programa enfocado en alimentos frescos.
"Esto es bueno porque va a todas las aulas," dijo Darlene Moppert, Directora del Programa de Educación Nutricional en las escuelas del condado de Broward. Según ella, los estudiantes disfrutan experimentando diferentes sabores." Un niño de primer grado, dijo , mientras se comía un rábano, que era como hormigas bailando en su lengua".
Este año, el programa dio $6,5 millones para distribuir a las escuelas primarias con un alto porcentaje de estudiantes que califican para almuerzos gratis o a precio reducido en zonas de bajos ingresos, sin incluir las meriendas después de la escuela.
Basado en información de: sun-sentinel.com