¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Filipinas se mantiene en alza en la industria bananera del país

El Departamento de Agricultura (DA) cree que la industria bananera sigue siendo una fuente de ingresos en alza para los agricultores a través de las exportaciones.

Melani Provido, coordinadora de los cultivos de valor elevado de la región de Davao, ha dicho que no existen grandes pérdidas en la industria bananera y que, en base a los datos de 2011, existe un crecimiento firme de un 7% en la producción, donde el crecimiento de la variedad Cavendish representa el 1,8%. 

Ha añadido que, en cuanto a áreas plantadas, el banano crece sin pausa un 2%. 

“Existen algunos contratiempos, pero no hay pérdidas importantes a pesar de que los beneficios de los exportadores podrían haber disminuido", ha declarado en una entrevista telefónica. 

"China, que es uno de los países que importan bananos, nunca ha cerrado el mercado a Filipinas, y además ha elevado sus estándares de calidad. En los años previos les hemos enviado bananos de calidad B y C. Ahora les gustaría importar la misma calidad que tienen los bananos que exportamos a Japón", ha explicado Provido. 

En respuesta al aumento de los estándares en el mercado en un pasado reciente, el DA ha aumentado los fondos y ha construido la infraestructura necesaria para ayudar a los productores locales a satisfacer el mercado de exportaciones. 

"Además de los fondos aportados por el DA, también tenemos los 50 millones de pesos filipinos del Fondo Social Presidencial para prestarnos ayuda en los diversos proyectos de infraestructuras y formación tecnológica necesarios para cumplir los estándares del mercado de exportaciones", ha añadido. 

En recientes ruedas de prensa, Provido ha declarado que el DA ya ha asignado 100 millones de pesos a las plantas de empaquetado de 14 cooperativas de la región. 

Una de esas cooperativas es la productora nativa de Sibulan, que exportará los bananos de la variedad "bongolan" a Japón.

"Estamos creando estas plantas de empaquetado para los productores pequeños porque no pueden hacer frente a la alta calidad de exportación", ha aclarado Provido.

“Además de la infraestructura, también estamos ofreciendo asistencia técnica, como el cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas (GAP, por sus siglas en inglés) para reforzar el control de la calidad de la producción de bananos", ha dicho.

En el mercado de exportación filipino se incluye la variedad Cavendish para el mercado de productos frescos y la saba/cardaba para la elaboración de aperitivos. 

El DA también está buscando otros mercados alternativos locales para hacer frente a algunos de los contratiempos de la industria. Uno de ellos es el acuerdo con el Departamento de Educación (DepED) para el suministro de bananos dentro del programa de alimentación escolar que espera necesitar 240 millones de cajas en un año.

Los datos de la Agencia de Estadística Agrícola muestran que en 2011, la región de Davao alcanzó la producción más alta con 3,885 millones de toneladas métricas, seguida de Northern Mindanao con 1,726 millones y Soccsksargen con 1,095.

“Tras una enérgica implementación de infraestructuras, la aplicación de las GAP y la continua búsqueda de otros mercados de exportación en potencia, tenemos la seguridad de que nos sobrepondremos a los contratiempos que hemos experimentado", concluye Provido.

Fuente: businessmirror.com.ph (en inglés)

Fecha de publicación: