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EE.UU. (CA): Las almendras se colocan en el segundo puesto de la lista de ventas nacional

Cuando California publique su informe de cosecha en noviembre, se producirá un cambio significativo en la lista de los principales productos agrícolas, como predice la Universidad de California en Davis.

La universidad dice que, en 2011, y por primera vez, el valor del cultivo de la almendra sobrepasó a la icónica industria vitícola del país para colocarse en el segundo puesto, tras los productos lácteos.

Las almendras de California están de buena racha. En los últimos veinte años, los descubrimientos científicos y el ingenio de los productores ha conseguido casi duplicar la productividad del cultivo por hectárea. En la década de los ochenta, una buena cosecha significaban 635 kilos por acre (4000 m2). La producción media en 2001 fue de 1211 kilos de almendras vendidas por acre, como informa la Universidad de California en Davis.

Hace cuarenta años, los cultivadores de California produjeron menos de 45 millones de kilos de almendras en alrededor de 80 000 hectáreas de campos de almendros. La mecanización, la mejora de la eficiencia del riego, los avances en el control de plagas y enfermedades, la investigación de la poda y los estudios de fertilización han impulsado el explosivo crecimiento del sector.

Los productores de Central Valley ahora se ocupan de 308 000 hectáreas que producen unos 907 millones de kilos de frutos pelados al año. el cultivo, que representa el 100% de la producción de almendras de Estados Unidos y entre un 75 y 80% de la producción mundial, fue valorado en 2011 en 3870 millones de dólares, y sobrepasaron a las uvas de mesa, para vino y para producir pasas, que fueron valoradas en 3860 millones de dólares.

"Incluso con esta cosecha de récord, tenemos más demanda que oferta", explica Bob Curtis, del Almond Board. "Esta situación la provocan los estudios nutricionales que demuestran que las almendras son un alimento y un aperitivo saludable".

Fuente: centralvalleybusinesstimes.com (en inglés)
Fecha de publicación: