¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gran actividad comercial en el primer día de FRUIT ATTRACTION

Según Arias Cañete, la concentración de la oferta es un reto pendiente.

El ministro señala que, recorrido el camino de la calidad y la trazabilidad, el sector de frutas y hortalizas debe integrarse más allá de la propia comunidad autónoma para ser competitivo en España y el exterior.

A las 13:00 horas, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, daba oficialmente el pistoletazo de salida a la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, que se celebra estos días en Madrid con una importante representación de empresas almerienses. "En esta feria ha habido una presencia muy fuerte de los líderes de la producción de frutas y hortalizas, singularmente en ese mundo Andalucía es una potencia y dentro de ella Almería es una referencia", señalaba el responsable estatal. Para el ministro lo importante en este salón es que se vea la oferta que hay de calidad, de variedad, de ruptura de la estacionalidad de las producciones, a lo que ha contribuido la innovación para estar en todos los momentos y en todos los mercados, "lo que nos queda es la asignatura pendiente de la producción española que es la integración de la oferta, porque aquí hay muchas empresas, muchos proyectos, grandes gerentes, pero falta concentrar volumen y ser capaces de una comercialización potente, tanto en el mercado nacional donde la gran distribución está muy concentrada como en los mercados de exportación". Para Arias Cañete, cuando se pueda integrar una gama de productos que cubra todas las necesidades de la demanda europea en todas las épocas del año y con volumen suficiente para el abastecimiento, uno será muy potente en el mercado.

Insistiendo en la necesidad de unión en origen, el ministro recalca que España y, especialmente Almería, ha recorrido el camino de la calidad y la trazabilidad y queda el reto de seguir profundizando en la concentración de la oferta, "aunque se han hecho esfuerzos queda mucho por hacer". El Gobierno, de hecho, ha aprobado el anteproyecto de Ley de impulso a la concentración de cooperativas y promoción de entidades asociativas prioritarias en esta línea., "el sector de hortofrutícola lleva mucho tiempo recibiendo ayudas para las organizaciones de productores (OPFH) y ha dado lugar a que haya en España OPFH muy potentes. Pero nosotros, en este momento, en lo que estamos trabajando es en incentivar la concentración de la oferta en entidades que sean supra-autonómicas, que tengan más masa.

Trabajaremos en la reforma de la Política Agraria Común para tener más medios de apoyo a las OPFH, pero también trabajaremos en la política interna de manera que facilitemos la integración de cooperativas de ámbito nacional". Arias Cañete ponía como ejemplo el hecho de que en España hubiera 4.000 cooperativas que facturan 19.000 millones de euros, mientras, en Dinamarca una sola cooperativa factura 9.000 millones de euros. Un hecho a destacar según el ministro es que el Ministerio está trabajando de manera simultánea en la concentración y en la cadena agroalimentaria.

Ayer era el primer día de Fruit Attraction y la consolidación de esta feria era más que evidente, mostrando su importancia para un sector comprometido como es el de las frutas y hortalizas españolas que supone un 33% de la producción agraria. Esta cuarta edición es, por tanto, una de las más completas de las celebradas hasta ahora con la participación 597 empresas expositoras, un 6,5% más que el pasado año, en una superficie de 16.900 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 16% respecto a la ocupación en 2011. La producción es, nuevamente, el segmento de mayor representación, ya que significa un 76% de la oferta de este evento en el que también cuenta con un importante peso la industria auxiliar, con un 18%.


Fuente: Elalmeria
Fecha de publicación: