Una delegación de ASAJA Alicante, formada por el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, el secretario provincial de la organización, Ramón Espinosa y el presidente de ASAJA Novelda, Pedro Rubira, ha visitado la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, para acompañar y apoyar a las empresas de frutas y hortalizas de la Comunidad Valenciana.
El evento, que cuenta con la participación y asistencia de operadores de todo el mundo, ha demostrado la hegemonía que ostenta la agricultura mediterránea por su excepcional calidad. “Los pabellones y stands de empresas de uva de mesa, cítricos, tomates y demás frutas y hortalizas han recibido clientes españoles, pero también alemanes, italianos,…. La respuesta empresarial registrada confirma la creciente relevancia de Fruit Attraction”, considera el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.
El creciente desarrollo del evento muestra que en el futuro supondrá una excelente oportunidad para que las empresas puedan encontrar a los mismos operadores de países extranjeros y similares oportunidades de negocio que en eventos tan relevantes como la Feria Fruit Logística de Berlín.
También ha quedado patente que el sector de la comercialización de frutas y hortalizas no está en crisis. Según los datos que maneja el Ministerio de Economía, la exportación de frutas y hortalizas realizada por Alicante ha experimentado un importante aumento pese a las dificultades económicas. Este crecimiento es del 26%, al pasar de los 433 de enero a agosto de 2012 a los 321 millones de euros en el mismo periodo de 2011. En la Comunidad Valenciana, también se ve reflejado este aumento al pasar de los 1.879 millones a los 1.991.
Sin embargo, “resulta imprescindible que los beneficios que recibe la comercialización y exportación de agroalimentos repercuta también en los productores para que los agricultores obtengan márgenes de beneficios adecuados y no se vean obligados a abandonar los campos”, enfatiza el presidente de ASAJA Alicante. Al mismo tiempo, “el agricultor hoy tiene que ser algo más y conocer las tendencias de mercado y estrategias de comercialización para poder desarrollar un trabajo solvente”. Por tanto, la organización valora positivamente la Feria, pero destaca que los esfuerzos de los agricultores por hacer calidad no se ven recompensados por el comercio.
También solicita una mayor presencia de la Conselleria de Agricultura en la Feria Fruit Attraction dada la importancia que posee para el estratégico sector de la agricultura y el impulso que ofrece para incrementar las exportaciones de la Comunidad Valenciana.
En esta ocasión, 597 empresas han participado en Fruit Attraction, que han ocupado una superficie de 16.900 m2, lo que supone un incremento del 16% respecto a 2011. La producción es, nuevamente, el segmento de mayor representación, ya que significa un 76% de la oferta de este evento en el que también cuenta con un importante peso la industria auxiliar, con un 18%.
Fuente: Asaja Alicante








Anuncios
Ofertas de trabajo
Especiales más
Top 5 - Ayer
- “El Lamb Hass no es solo una variedad de transición entre el Hass nacional y el de Perú”
- Las buenas y las malas noticias para los productores de California después de las lluvias
- El mercado estadounidense está inundado de uvas
- Marruecos podría batir un récord de exportación de aguacates, pero el futuro del sector está en peligro
- "Podemos contar con que pronto habrá aguacates colombianos todo el año"
Top 5 - La semana pasada
- "El depredador más eficaz y rentable para el control biológico de araña roja en cítricos"
- ¿Por qué se ha disparado el precio de las naranjas?
- Liquidaciones históricas para el kaki de la Ribera Alta
- Resumen del mercado global del aguacate
- “Ya sabíamos que había una disminución de la cosecha, pero la merma ha sido superior a lo previsto"
Top 5 - El mes pasado
- Marruecos desbanca a EE. UU. y se convierte en el cuarto mayor exportador de arándanos del mundo
- "El depredador más eficaz y rentable para el control biológico de araña roja en cítricos"
- Huelga indefinida entre los trabajadores de una empresa murciana de cítricos por "graves incumplimientos"
- “En esta segunda parte de la campaña falta un 40% de naranja, pero a pesar de ello se ha parado el mercado”
- “Deberíamos estar recogiendo 200 y hasta 300 g de fresas por planta, pero estamos en una media de 70 g”
España: Fruit Attraction evidencia el dominio de la agricultura mediterránea y la importancia de la comercialización
Fecha de publicación:
Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí
Otras noticias en este sector:
- 2023-03-28 Un grupo de productores conectado por los lazos familiares
- 2023-03-24 Acuerdo de asociación entre HDG Survey Group y Experience Fruit Quality
- 2023-03-23 Gerard Pujol cotinuará 4 años más como presidente del Consell Regulador de la DOP Pera de Lleida
- 2023-03-23 Lineage Logistics abre una sede en Madrid
- 2023-03-23 Raphael Godinho, nuevo General Manager de Symborg
- 2023-03-22 Vitaal Europe amplía su equipo comercial y añade productos exóticos a su gama
- 2023-03-21 La Unión alcanza un volumen de negocio de 307 millones de euros que le permite duplicar su ebitda
- 2023-03-21 Stolze México se expande en el mercado norteamericano como GROWA
- 2023-03-21 Salix Fruits abre una nueva oficina en Egipto
- 2023-03-21 José Antonio Tierno, nuevo presidente de la DOP Cereza del Jerte
- 2023-03-21 AVA-ASAJA, ASOPROA y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias visitan Alcoaxarquia Levante
- 2023-03-20 "Como cooperativa más pequeña, podemos ser una buena alternativa para los productores indecisos"
- 2023-03-20 Inauguran el nuevo semillero de Campoejido en Dalías
- 2023-03-17 Gruppo Orsero alcanza y supera los objetivos previstos
- 2023-03-16 Pelemix adquiere a Even-Ari Green
- 2023-03-15 “Ha sido una de las campañas más difíciles que hemos tenido"
- 2023-03-14 BASF Venture Capital GmbH invierte en WayBeyond
- 2023-03-14 "La distribución de productos se ha vuelto más técnica y complicada, y requiere más inversión"
- 2023-03-14 La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia autoriza la venta de Bollo a la empresa de capital riesgo Fremman
- 2023-03-13 "Tengo ya más fotos de pimientos que de mi hijo de 2 años"