¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Australia: Investigación para preparar a los productores de bananas de Queensland para los ciclones

La próxima semana se publicará una importante investigación sobre estrategias de gestión de ciclones para las plantaciones de bananas de Queensland, 
mientras los productores del norte de Queensland continúan recuperándose del ciclón Yasi y se preparan para la próxima estación de ciclones.

Los resultados del importante estudio se darán a conocer el viernes 9 de noviembre durante un seminario y un paseo por el campo que tendrá lugar a la una de la tarde en la Estación de Investigación South Johnstone, cerca de Innisfail. Asimismo se expondrá un sumario de los hallazgos en la reunión de los productores de bananas de Cassowary Coast en El Arish Tavern, cerca de Tully, el jueves 8 de de noviembre a las siete de la tarde. Se han realizado dos estudios de campo en las plantaciones de bananas para investigar el impacto de las diferentes prácticas de gestión agrícola en la producción afectada por un ciclón. El estudio ha tenido en cuenta también los datos guardados en las plantaciones para determinar el impacto financiero de las diferentes prácticas de gestión. 

El estudio ha sido dirigido por el Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura (DAFF, por sus siglas en inglés) de Queensland, por el horticultor de desarrollo senior Stewart Lindsay y el asesor de agrinegocio Shane Comiskey. Los fondos han sido aportados por el programa Rural Resilience Industry Grants Program y el proyecto ha sido gestionado por el Consejo de Productores Australianos de Bananas (ABGC, por sus siglas en inglés).



El señor Lindsay ha explicado: “El ciclón Larry de 2006 y el ciclón Yasi de 2011 causaron enormes daños en las principales regiones productoras de bananas de Australia. Esta investigación ha estudiado el impacto de esos ciclones y cómo reducirlos en el futuro. Hemos evaluado una serie de estrategias para gestionar los impactos de un ciclón, incluidas las opciones previas al ciclón, como retirar las hojas de las copas para reducir la resistencia al viento, y las estrategias posteriores al ciclón para escalonar los cultivos y evitar el exceso de producción".

Ha dicho que algunos productores ya se han preparado para la próxima estación de ciclones construyendo "bloques de ciclón", secciones de plantaciones donde el crecimiento de nuevos brotes de banano se han temporizado para dar los mejores resultados en caso de ciclón.

El señor Comiskey ha explicado que ha hecho algunos análisis financieros de los varios casos de relación entre ciclón y producción para determinar cuál daría mejor resultados para los productores.

“El análisis ha dado con algunas reflexiones sobre los factores que los productores deberían tener en cuenta cuando se enfrentan a un ciclón", ha dicho el señor Comiskey.

“Tras el ciclón Larry y el ciclón Yasi hubo muchos productores que no tomaron medidas en cuanto a la gestión de ciclones. Dejaron que los plataneros se recuperaran por sus propios medios y en los siguientes meses de noviembre y diciembre hubo una producción enorme que se extendió hasta enero, con lo que los precios estaban muy por debajo de los costes de producción.

“Hemos considerado cada una de las estrategias que los productores podrían haber aplicado para reducir aquel máximo de la producción y haber mantenido así los precios a un nivel rentable".

Más información:
Rhyll Cronin
Consejo de Productores Australianos de plátanos (Australian Banana Growers’ Council)
Tel.: +61 (0)7 3278 4786
Móvil: +61(0)428 038 330

Fecha de publicación: