
"Obtenemos este ajo gracias al microclima que posee la comarca de La Mancha en Cuenca, tratándose de una meseta que está a bastante altura. Pasamos de -5 e incluso -15º en invierno a 40º en verano, por lo tanto, al ser difícil la aclimatación de las plantas, éstas necesitan fortalecerse generando más minerales y azufre, formando un producto de calidad superior.”
“Este año, el mercado del ajo fresco está un poco estancado, con precios bajos y menos demanda, tal vez debido a la crisis esconómica,” explica Juan Jesús. “El volumen de producción es más o menos el mismo, habiendo crecido un 1% frente al año pasado.”

Cultivos de ajos de la Cooperativa San Isidro El Bueno en Las Pedroñeras
En cuanto a la competencia con los ajos chinos, de acuerdo con Juan J. “China produce mucho más ajo y ha vendido siempre a precios más baratos, por lo que ha ido ganándonos mercado. De todos modos, nosotros nos servimos del factor calidad para competir con ellos, ya que, a parte de los requisitos establecidos por la U.E., sometemos nuestros cultivos a controles de calidad muy exhaustivos.”
Sin embargo, este año el ajo chino tiene un precio más caro que el español, y según explica Juan Jesús, se debe a que China está reteniendo sus ajos debido a que no han recogido el volumen habitual de producción. “Los precios de nuestro ajo no suben y muchos lo están guardando.”
Para más información:
Jose Manuel Cerezo (gerente)
Cooperativa San Isidro el Santo
avda Sebastian Molina 4 Las Pedroñeras ,Cuenca. España.
T+34967160111
M+34 608 725 902
jmcerezo@sanisidroelsanto.com