¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Israel: Calabacines envasados en atmósfera modificada

El calabacín es un cultivo de la estación cálida que pertenece a la familia de las cucurbitáceas y que se cosecha sin madurar (cuando la piel está aún tierna y se puede comer). Dependiendo del cultivar y del clima, el tiempo desde la floración hasta la cosecha puede ser de 45 a 60 días.

Cosecha
Como en otros cultivos, deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones durante la cosecha:

  • Cosechar en las primeras horas del día para evitar la exposición a temperaturas altas.
  • Las cajas de cosecha deberían lavarse y desinfectarse frecuentemente para evitar la contaminación cruzada.
  • Intentar evitar todo contacto de las cajas con la tierra.
  • Usar cajas de cosecha de un color claro para reducir la absorción de calor.
  • No llenar las cajas más de un 75% de su capacidad para asegurar que el aire fluye adecuadamente entre las cajas y evitar daños ocasionados por la máquina.
  • Evitar la exposición de los calabacines recogidos a la radiación directa del sol colocando una caja vacía sobre cada montón y acumulándolos en una zona de sombra. Hay que tener en cuenta que el calor aumenta la tasa de respiración, la cual ya es relativamente alta tras la cosecha.
  • El calabacín cosechado debería trasladarse tan pronto como fuera posible a la planta de envasado. El retraso de la refrigeración tras la cosecha y la exposición al sol provocan un deterioro acelerado de la calidad.
Almacenaje poscosecha
El calabacín debería someterse a un pre-refrigerado inmediatamente tras la cosecha para eliminar el calor del campo, reducir la pérdida de peso y aumentar la vida de almacenamiento. Debería usarse aire ambiente, ventilación forzada o refrigeración por agua helada. Este último método es muy habitual entre los clientes de StePac porque además de ser un método de refrigeración eficiente, ofrece la ocasión de realizar un prelavado para eliminar el barro, el polvo y los microorganismos patógenos inactivos.



Los calabacines son bastante perecederos y altamente susceptibles al enturbiamiento por frío. La piel es tierna y propensa a dañarse durante su manejo. Bajo condiciones de almacenaje recomendadas de entre 5 y 10 grados y 95% de humedad relativa, la vida de almacenamiento es a menudo de solo una o dos semanas. El almacenaje a menos de 5ºC durante más de tres o cuatro días provoca enturbiamiento por frío, que se manifiesta en forma de picaduras y decoloración en la superficie seguidas de un deterioro que se hace más evidente cuando el calabacín pasa a temperaturas más altas. La tierna piel hace que estas hortalizas sean muy propensas a perder agua y a arrugarse. Entre los síntomas de senescencia están el cambio de color, el ablandamiento de la pulpa y el aumento de propensión al deterioro, especialmente cuando ha habido daño causado por la máquina o el producto ha sido almacenado anteriormente a temperaturas demasiado frías.

Almacenamiento y envasado en atmósfera modificada
Se ha descubierto que la combinación de niveles apropiados de CO2 con una humedad modificada y una condensación en envase Xtend de atmósfera y humedad modificadas permite que la frescura y la calidad se mantenga hasta 21 días, lo que sobrepasa la vida de almacenamiento habitual de entre 10 y 14 días.

Usar envases de polietileno de atmósfera modificada puede agravar el deterioro debido a la baja tasa de transmisión de vapor hidratante y la elevada humedad relativa del envase de forma permanente.

Envasado en Xtend

De forma ideal, el calabacín debería refrigerarse antes del envasado y sellado en el envase de atmósfera modificada Xtend, pero en casos en que la temperatura del producto no supera los 15ºC y se dispone de ventilación forzada, el calabacín puede refrigerarse una vez se ha envasado.

Rendimiento
  • Reduce la pérdida de peso
  • Reduce el deterioro
  • Preserva la frescura y ralentiza la pérdida de calidad

Vida de almacenamiento Aptitud habitual para el almacenamiento
3 días a 20°C 21 días a 8°C 

Más información:
Dña. Andy Swersky
StePac L.A. Ltd
Tel.: +972 (0)4-987-2131
andy@stepac.com
www.stepac.com
Fecha de publicación: