¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Sicilia: Ligero retraso en la maduración de la naranja debido al calor continuado

Massimo Franco (foto), de la finca agrícola siciliana Coventazzo, habla sobre la tendencia actual de la temporada citrícola.

"La temporada sigue estando marcada por olas de calor. Por ejemplo, ¡la zona de Siracusa ha registrado 30 °C en los últimos días! Esto ha conllevado un gasto tremendo de energía para la irrigación y por ello esperamos que haya un ligero retraso en la maduración de la fruta", explica. "Si no existen diferencias de temperatura entre la noche y el día, el color interno del jugo de las naranjas será pobre". 



Según Massimo Franco, la campaña citrícola ha registrado un descenso en la producción de entre un 35 y un 40 %. "No obstante, esta reducción no causará grandes problemas de suministro a los mercados frescos. Por el contrario, podría significar en un incentivo de márquetin, realzar las características intrínsecas del producto".

En cuanto a los precios actuales, Massimo Franco dice: "Son mejores comparados con el mismo período del año pasado. Los limones oscilan entre 0,55 y 0,80 euros el kilo. Se han registrado volúmenes bajos para la variedad Primofiore. Respecto a las naranjas navelinas, los precios están entre 0,22 y 0,30 euros, dependiendo de la zona y del tamaño".

"Es importante destacar que los costes de producción de este año han aumentado entre un 15 y un 20 %".

La competencia española causa preocupación. Massimo Franco declara: "Como todos sabemos, España también importa productos de países no europeos e inunda los mercados europeos con precios muy competitivos. En un período de crisis como el actual, el riesgo está en que el precio afecte a otros aspectos. Consideramos apropiado mejorar los controles de calidad no solo en Italia, sino también en toda Europa".

La finca agrícola de Coventazzo opera sobre todo en Italia y otros países europeos. Los cítricos se colocan en envases de cartón, se empaquetan y se envían.



"El transporte se realiza principalmente por carretera, aunque estamos apostando por el uso de rutas marítimas. El 8 de noviembre de 2012 zarpó un buque rápido desde Augusta (Sicilia) con destino Salerno (Campania)."



Para un mejor uso de las rutas marítimas, Massimo Franco desea una extensión del Ecobonus en toda la cadena y su integración en la próxima Política Agrícola Común (PAC). "Esto podría influir sobre las emisiones de carbono y, además, sobre la salud entre otras cosas".

Contacto:
Massimo Franco
Conventazzo soc. coop.
C.da Conventazzo s.n.
96013 Carlentini (CT) - Italia
Correo electrónico: massimofrancosr@hotmail.it
Fecha de publicación: