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"Enfatizar el compromiso holandés con la calidad"

Ahora que la cosecha de fruta ha terminado y las manzanas y las peras están listas para llegar a los mercados, las predicciones de la Asociación Mundial de la Manzana y la Pera (WAPA, por sus siglas en inglés) de Europa, parecen haberse cumplido: la cosecha es muy escasa. Solo las cosechas de Hungría y Polonia han sido mejores que las del año pasado. De hecho, Polonia es el único país con una producción de proporciones considerables. En el resto de Europa, el resultado es drástico.

Leonard Kampschöer de Fruitmasters admite que la producción nunca había sido tan escasa. "Es terrible. No solo aquí, sino en todas partes. Los precios serán casi seguro mucho más altos". Otra cuestión con la que el sector neerlandés de la fruta de hueso debe lidiar es el avance de Polonia en los mercados europeos. "Polonia está obteniendo resultados excepcionales, en especial con las variedades Idared, Ingrid Marie y Jonagold. Para afrontar este progreso, Holanda ha estado aumentando su actividad en la industria de la pera, algo que Polonia no ha abordado todavía".

Pero los holandeses todavía no están derrotados. Kampschöer opina que el concepto de las variedades "club" sigue siendo prometedor. Estas manzanas tienen mucha demanda en toda Europa. La producción se ha extendido a Italia, Sudáfrica, Chile y Nueva Zelanda. "Para seguir siendo competitiva, Holanda debe actuar en aspectos como la calidad y la innovación". Durante los últimos diez años, el país ha estado haciendo justo eso. "No hay más que fijarse en la consistente calidad de la Elstar".

Kampschöer predice una mayor especialización en las variedades "club". "En el pasado, nuestro suministro era limitado. Eso ha cambiado mucho en los últimos años, y espero que el mercado futuro cambie el rumbo hacia las manzanas "club" de calidad y se aleje de los productos vendidos a granel a precios bajos. Incluso los clientes, en mi opinión, están dispuestos a pagar un poco más por una manzana con mucho sabor y voluptuosa. Lo que necesitamos es enfatizar el compromiso holandés con la calidad, darle valor comercial".

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