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Cindy van Rijswick (Rabobank) da su punto de vista sobre el mercado internacional de frutas

"El enfoque continuo del precio no será una estrategia fructífera"

Durante la reunión de los miembros del Comité de Comercio de Frutas de Frugi Venta, la analista de mercado Cindy van Rijswick llevó a cabo una presentación sobre el punto de vista de Rabobank en el mercado de la fruta, tomando en cuenta temas como los nuevos destinos de exportación, la evolución de la cadena de ventas y las tasas de competencia. Esto fue todo según el Mapa de Fruit World (abajo), que el banco ha publicado para trazar los flujos comerciales de frutas y verduras.




La Sra. van Rijswick comenzó con una descripción general de la producción frutícola mundial. La gran variedad de frutas ha sido la misma desde hace años en todo el mundo, las producciones más importantes son el banano (16%), manzanas (12%), naranjas (12%) y uvas (11%). El aumento del porcentaje de producción de frutos tales como las manzanas y las naranjas ha sido limitado. Los mayores incrementos de producción de fruta en los últimos diez años se han presentado en los kakis, bananas, mangos, papayas y aguacates.


Cindy van Rijswick

"A nivel mundial, China e India son los mayores productores de fruta, con un 19% y 12% respectivamente. La producción de fruta está aumentando a nivel mundial, relativamente en los países en desarrollo y principalmente en China e India es sin duda el mayor incremento, pero en Europa occidental se está reduciendo en gran medida", dijo la analista. Además mostró que el comercio asiático ha aumentado espectacularmente, pero las importaciones de China aumentarán probablemente debido a un aumento de los ingresos y de los límites de su propia producción. "El aumento de los costos y las tasas de cambio desfavorables afectan la ventaja competitiva de China. Mercados emergentes y próximos ofrecen oportunidades, pero la volatilidad y complejidad son grandes desafíos para el comercio".






"Más de dos tercios de todas las frutas y verduras disponibles en el mundo se consumen en Asia, esto está aumentando allí y también en Europa Oriental y África", afirma. Ella mostró a modo de figuras que el consumo de frutas aumenta con los ingresos. Por otro lado, el consumo de fruta se somete a una presión extra en los países que aún están preocupados por la crisis, como el Reino Unido, donde los precios de las frutas han aumentado en un 34% en los últimos cinco años.

"La promoción de los minoristas no es sólo una barrera para los proveedores, sino también para el propio minorista", determinó la Sra. van Rijswick. "El enfoque continuo en el precio no será una estrategia fructífera en el final de muchas cadenas. Esto es por qué los minoristas tendrán que sobresalir con una nueva estrategia. Muchos proveedores de frutas y verduras ya ofrecen productos distintivos o servicios. La compra de frutas y verduras es cada vez más compleja a medida que el minorista quiere definirse a sí mismos por algo más que el precio."




La Sra. van Rijswick nombró el 'Berries-shelf "en el Reino Unido como un ejemplo de éxito, que tuvo un incremento de ventas del 100% por una buena colaboración en la cadena. "Las variedades de fruta de árbol son muy populares, pero se debe asegurar de no tener demasiados productos. Los proveedores tendrán que definirse para ayudar a los minoristas. Las condiciones para ello son el conocimiento del mercado, compromiso de los agricultores y la flexibilidad para participar en la promoción".



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