¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Variedad de patata Lady Rosetta de C. Meijer reproducida ilegalmente

Dinamarca: Propietario de Unipatatas, Jens Kristensen condenado por infracción premeditada

El Tribunal de Justicia de Dinamarca en Viborg condenó a la empresa Knud Kristensen ApS (propiedad de Jens Kristensen y también co-propietario de la empresa danesa de exportación Unipatatas) y Lars Christensen Berg por importar y reproducir ilegalmente plántulas de la variedad de patata Lady Rosetta en Dinamarca. Las plántulas provenían de Alemania. Debido a la naturaleza única de este caso de infracción, el tribunal danés estaba compuesto por tres jueces.

Razonamiento y resolución de la Corte
La variedad de patata Lady Rosetta tiene un estatus legal de protección de agricultores en Dinamarca y pertenece a la empresa productora de semillas de patata C. Meijer en Rilland, Países Bajos. Según la legislación danesa, este material sólo puede ser importado para la producción y la reproducción comercial, y sólo pueden ser puesta en venta con el consentimiento del titular de los derechos del agricultor. Se ha establecido que los acusados no han podido demostrar que hubieran obtenido el consentimiento, y los acusados negociaron y reprodujeron 130.200 kg. de la variedad de patata protegida dentro de Dinamarca. Los acusados alegaron que los derechos de producción no son aplicables porque las plántulas provenían de Alemania, donde esta variedad no está protegida. Sin embargo, el juez dictaminó que no está de acuerdo.

Derecho a indemnización
El juez dictaminó que la evidencia satisfactoria fue dada para mostrar que la infracción fue intencional. Por lo tanto, los productores tiene derecho a daños y perjuicios causados por la infracción intencional. El juez impone una prohibición a la compañía Knud Kristensen y Lars Christensen Berg de utilizar el material para la producción y venta de la variedad de patata Lady Rosetta sin el consentimiento del titular de los derechos del agricultor.

Nivel de la multa impuesta
Los acusados han sido condenados a pagar una multa por un valor de €16.014,60 más intereses. Además, tienen que pagar los costos legales a la Cuenta Fiduciaria por 30.000 DKK en concepto de indemnización. Debido a la magnitud y la gravedad de la infracción intencional, el tribunal también reclama una multa basada en la Ley danesa de Agricultores de Plantas. El importe de esta multa también es de 30.000 DKK a ser pagado a la Tesorería danesa. La compañía tiene 4 semanas para apelar contra la decisión.
Fecha de publicación: