¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Investigadores advierten sobre el peligro del consumo de cítricos con medicamentos

Los médicos advierten sobre el consumo de pomelos junto con ciertos tipos de fármacos.

La fruta puede evitar que el cuerpo descomponga los medicamentos, hecho que posiblemente podría causar una sobredosis.

Los primeros investigadores que identificaron la relación con la fruta y tales problemas, afirman que el número de medicamentos asociados a este fenómeno crece con rapidez.

El equipo del Instituto Lawson de Investigación para la Salud, ha dicho que el número de medicamentos que han causado graves efectos secundarios en combinación con el pomelo ha pasado de 17 en 2008 a 43 en 2012.

Entre ellos se incluyen medicamentos para diversas afecciones, como los que tratan la presión arterial o el cáncer y las estatinas reductoras del colesterol, además de los indicados para suprimir el sistema inmunitario tras un trasplante de órganos. 

La furanocumarina, una sustancia química presente de manera natural en el pomelo, es la responsable de evitar que los fármacos se descompongan, lo que significa que al sistema digestivo llega más medicamento del tolerado por nuestro cuerpo.

Se ha comprobado que los niveles de felodipina, un fármaco para tratar la presión sanguínea, son tres veces superiores en pacientes que han bebido un vaso de zumo de pomelo en vez de uno de agua tras ingerir el medicamento.

El doctor David Bailey, uno de los investigadores, ha dicho que "una pastilla tomada con un vaso de zumo de pomelo puede equivaler a tomar cinco o diez pastillas con un vaso de agua. La gente no se lo cree, pero puedo demostrarlo científicamente".

Otros cítricos pueden tener el mismo efecto.

Fuente: bbc.co.uk/news (en inglés)
Fecha de publicación: