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David Franco Ruzafa, de Campo de Lorca, SCL

España: Poca producción de brócoli para satisfacer toda la demanda

La campaña 2012 de brócoli en Murcia se está desarrollando en este primer trimestre de forma muy diferente al mismo periodo de 2011. La razón principal es la regulación necesaria de los volúmenes de producción a nivel general. “Arrastramos dos campañas con otoños realmente malos en cuanto a resultados, y eso ha provocado un acusado descenso de la producción para esta primera parte de la campaña 2012/13,” cuenta David Franco Ruzafa, Responsable Comercial de Campo de Lorca, SCL.

“Los precios para el producto están siendo mejores en este periodo. Aun así, no podemos obviar los problemas derivados de las continuas lluvias que ha tenido gran parte de la producción en este mes de noviembre, donde un porcentaje importante no ha podido ser aprovechado para su comercialización, teniendo esto un impacto negativo en los resultados finales.” Comenta David Franco.

Por lo tanto, “los precios en origen (campo) están altos: estamos en un periodo prenavideño donde la demanda es creciente y esto está también empujando en esta dirección. Sin duda, vamos a pasar dos o tres semanas muy difíciles, pues cubrir los servicios actuales con la producción disponible es francamente imposible. La producción española no tiene el volumen de años anteriores y eso se nota mucho en los periodos de gran demanda. Necesitamos imperiosamente una respuesta positiva de los mercados a la subida de los precios en origen. Aun hoy estamos muy pendientes de la evolución de la producción para la segunda parte de la campaña,” asegura David. “Esperamos que esta regulación inicial siga permitiendo la consecución de unos precios justos para el producto, pues recordemos que la campaña pasada estuvimos bastantes meses muy por debajo de los precios de coste.”



La producción en R.Unido es dramáticamente baja este año, por lo que, de acuerdo con David, hay que estar atentos.

“Es evidente que UK es hoy uno de los motores en cuanto al consumo de esta verdura, y cualquier variación sobre los volúmenes de producción normales tienen un impacto directo en mercados con un consumo tan maduro. Aun así, en la situación económica actual, el comportamiento de la oferta y la demanda no está sujeto a las leyes naturales del mercado. Nuestro compromiso debe seguir siendo el servicio de productos de gran calidad: no debemos ser nosotros los que sembremos incertidumbres al respecto de situaciones futuras. Debemos estar atentos.

Campo de Lorca, SCL es una empresa agrícola que produce y comercializa sus propios productos desde hace 25 años. Cuentan con dos centros de trabajo en la Región de Murcia, aunque sus producciones abarcan buena parte de la geografía española. “Campo de Lorca exporta a través de sus productos todos los valores que definen su trabajo: compromiso, confianza y seguridad. Estos tres factores se plasman en los productos CRICKET, “la marca insignia de la empresa con la que es capaz de llegar a millones de consumidores dentro y fuera de Europa,” afirma su Responsable Comercial.



Las variedades más extendidas en brócoli son Parthenon y Naxos. “Nosotros, dentro del Plan de Producción de la empresa, tenemos la obligación de incluir mas variedades, como Mónaco o Lord, con el objetivo de mantener los volúmenes de recolección semanales, y así garantizar el suministro continuado a nuestros cliente. No se trata de hacer 30.000 toneladas al año, sino recolectar 500 t semanales.”
 
En cuanto a novedades en brócoli, David Franco dice que están probando algunas nuevas variedades que aun no están en el mercado. “Tenemos dos objetivos: por un lado, mantener la competitividad de nuestras producciones, algo difícil por el aumento de los costes relativos al cultivo, pero imprescindible. Y, por otro lado, la búsqueda de un mejor producto: el aspecto, la vida útil y el sabor son cualidades muy importantes en nuestras verduras.”

Últimamente se hacen muchas promociones del brócoli para dar a conocer al consumidor sus propiedades saludables.

“Creo en que las promociones, bien hechas, inciden de forma determinante en el aumento del consumo. Y pienso también que se está haciendo porque hemos conseguido despertar la atención del consumidor por esta magnífica verdura, sin duda, una de las más completas que existen. Podemos asegurar que en determinados mercados sí está aumentando el consumo. La razón es sencilla: hemos conseguido llegar al consumidor con un producto realmente bueno y fresco durante todo el año y a unos precios estables. Esto es una buena base: si además promocionamos y comunicamos, el éxito está asegurado.”


Equipo directivo de Campo de Lorca, SCL

En cuanto al envasado, a pesar de las innovaciones hechas en la protección y durabilidad del producto, David Franco no tiene dudas en cuanto a las preferencias.

“Para que una verdura dure el doble, lo principal y más importante es que se recolecte en su momento óptimo y llegue a los mercados con toda su frescura y sabor: ese es el secreto. No hay otro. Pero es evidente el buen papel que están desarrollando los nuevos materiales y formatos, que nos permiten llegar bien a muchos más destinos. Nuestra empresa evoluciona constantemente en sus modelos de envasado, formatos de presentación y procesos de manipulación. Por ejemplo, hace 4 años desarrollamos un formato que nos permitió ser la primera empresa española con comercio directo de brócoli a Oriente Medio. Y seguimos avanzando en esta dirección y llegando más lejos.”

 En cuanto a nuevos materiales, Campo de Lorca está probando nuevos envases y plásticos con ese objetivo, el de alargar la vida del producto, y están dando buen resultados. “No obstante, no podemos obviar que un producto fresco, sano, una logística controlada y un cuidado personal del producto durante todo el proceso son hoy lo más importante. Ojala un plástico lo solucionara todo, pero esto no es así. Lo que realmente funciona es la especialización de toda una empresa con un solo objetivo: hacer el mejor brócoli del mundo.”

Para más información:
David Franco Ruzafa
Campo de Lorca, SCL
Camino Liforos s/n 30815 Dip Tercia
Lorca, Murcia, España
T:+34 968465960
E-mail: info@campodelorca.com
Websites:www.campodelorca.com, y www.brocolicricket.com