¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El daño sufrido por la fruta de Australia Occidental abre la puerta a las importaciones

Dos importantes fenómenos meteorológicos afectaron gravemente a la producción frutícola de Australia Occidental, lo que ha favorecido que más fruta cruce las fronteras.

La enorme pérdida de producción causada por el viento y el granizo ha abierto la puerta a más producto de los estados orientales, con lo que los consumidores pagarán más por la fruta estival.

Algunos productores han descrito esta situación como el desastre meteorológico de mayor alcance que han visto, que ha dañado a muchos tipos diferentes de fruta en muchas de las principales zonas de producción.

Bruno Delsimone es el presidente del grupo Hills Orchard Improvement Group, y afirma que las ciruelas han sido las mayores víctimas de la región de Perth Hills.

"En un principio ya teníamos una cosecha muy reducida de ciruelas, estaban en torno a un 40 %. Creo que ahora tendremos un 20 % menos.

"Al ser frutas de tallo muy largo, el viento las azotó con fuerza.

"Se ha perdido alrededor del 80 % de albaricoques, las nectarinas han sufrido graves daños, podría haber pérdidas de entre un 20 y un 30 % en las nectarinas".

Delsimone calcula que el daño en los productores individuales podría alcanzar cantidades de seis cifras.

"Yo diría que sería realista pensar en cantidades de entre 30.000 y 100.000 dólares".

"Las previsiones meteorológicas anuncian 37 tormentas más. No es una buena perspectiva. Tenemos problemas con las moscas de la fruta, problemas con las cacatúas, y ahora esto. Nos esperan 12 meses muy duros".

Los productores del sudoeste también hacen recuento de pérdidas.

Ben Walker trabaja en Oasis Fresh, que envasa y comercializa mucha fruta procedente de los productores de las regiones de Manjimup, Donnybrook y Kirup.

Su mayor preocupación son las importaciones interestatales.

"Nos enfrentamos a las importaciones de la costa este, que llegarán y reemplazarán la mercancía, así que no creo que haya que estar atentos a los grandes valores en los establecimientos, sino al posible aumento de la competencia procedente de la costa este", ha dicho.

"Los productores de la costa este han tenido bastantes dificultades en sus mercados y creo que aprovecharán esta oportunidad para llegar hasta aquí".

Fruit West es el órgano principal de la industria frutícola, donde Keith Pendleton acaba de asumir el rol de gerente ejecutivo.

Afirma que los productores le restan importancia a los daños causados y quizá no sea tan desastroso en un primer momento.

"La mayoría de los productores han informado de algunos daños, pero no de daños muy graves, y con un poco de suerte nuestra industria podrá mantenerse en el mercado de Perth y no necesitaremos abrir las puertas a más comercio interestatal", ha asegurado.

"No quieren ni oír de otra situación como esta, creo que eso echaría abajo muchos ánimos".

Norm Carroll, de los mercados de fruta y verdura de Canning Vale, explica que existe un gran remanente de fruta de la semana pasada, por lo que el daño todavía no se ha hecho evidente en el mercado.

Dice que no ha habido ningún cambio en los precios, pero que espera lagunas en el suministro del sudoeste después de Navidad.

Fuente: abc.net.au (en inglés)
Fecha de publicación: