Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Chile: La industria de frutas deshidratadas se enfrenta al descenso de la producción

Ubicada en el corazón de la zona productiva de ciruelas de Chile, a 120 km al sur de Santiago, Octanis SA sew dedica a la producción, procesado y exportación de frutas deshidratadas. Su oferta incluye ciruelas con hueso y sin hueso y pasas en todas sus variedades.

“Tenemos varios productos de nicho,” comentó Carlos Guzmán, representante de Octanis SA. “Por ejemplo, para el mercado alemán, enviamos ciruelas deshidratadas de la variedad D’Agen con exigencias específicas para la industria de barritas de cereales energéticas, muesli y este tipo de productos.”

Uno de los retos que afronta la firma este año es la baja producción, ya que el
mercado chileno tiene un 30% menos de fruta.



“Calculábamos una cosecha de unas 62.000 toneladas. El año pasado se exportaron 75.000 toneladas y este año llegaremos, más o menos, a las 50.000. Este descenso de producción se debe sobre todo al clima; hay poco frío, lo cual provoca que la fruta no cuaje,” explicó Guzmán.

Chile controla aproximadamente un 30% del mercado mundial de la ciruela deshidratada, por lo que esta caída de producción conlleva consecuencias. “Cuando hay poca fruta, los calibres son más grandes, la materia prima es más cara y los precios internacionales también suben,” comentó Guzmán. “Lamentablemente, el aumento del precio de la materia prima no se refleja al 100% en el precio de venta de la fruta.” El otro gran reto para Octanis SA, es conseguir aprovechar al máximo la capacidad de producción de su planta de procesamiento, la cual lleva dos años en funcionamiento.



“Tenemos una producción estimada para este año de un millón de kilos, mientras que la planta tiene una capacidad de producción de hasta tres millones de kilos. Ese es nuestro plan; diseñamos la planta con la tecnología de punta, con el fin de poder lograr esas cifras. Paralelamente, nos encontramos implementando una línea de pasas con las mismas características, con la cual, como primer año esperamos alcanzar una producción estimada de 300.000 kilos, línea diseñada para procesar 3 millones de kilos.” Pero la razón por la que no se aprovecha el potencial de la planta no está en los mercados, ya que las ciruelas disfrutan de muy buena demanda, sino en la escasez de materias primas.



“Chile consume menos del 5% de su producción y el 95-97% restante se exporta . Nuestra empresa cuenta con producción propia y con productores asociados, enfocados siempre a formas de aumentar nuestras exportaciones y las de Chile,” concluyó Guzmán.


Para más información:
Carlos Guzmán
Santiago de Chile
Octanis S.A.
+56 2 2435 9100

Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor