Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Exceso de solicitudes de licencias para la variedad Gold3 de Zespri

La Junta de Zespri ha anunciado que durante 2013 asignará a los productores de la empresa 1.130 hectáreas autorizadas para el cultivo de la variedad de kiwi Gold3 (que es más tolerante a la PSA), 288 hectáreas más de las previstas originalmente, y que forman parte del proceso de recuperación del ataque de esta enfermedad. Para los productores de kiwi Green se asignarán 688 hectáreas de nuevas licencias para kiwi Gold y nuevos desarrollos, mientras que las 442 hectáreas restantes serán licencias uno a uno con las que los productores de Hort16A podrán pasarse al cultivo de Gold3.

Peter McBride, el presidente de Zespri, dice que el considerable exceso de solicitudes demuestra claramente la confianza que la industria del kiwi tiene en el cultivar Gold recientemente autorizado y en su rendimiento hasta la fecha en un entorno con PSA, y el aumento de interés de los productores por diversificar las variedades de sus huertos.

“Tras esta ronda de licencias, alrededor del 60 por ciento de los productores neozelandeses de kiwi cultivará al menos una variedad de Zespri autorizada, muestra de la continua transformación de la industria, partiendo de su dependencia histórica en la variedad Hayward hasta llegar a un aumento de la diversificación de los cultivos en los huertos", explica McBride.

“Creemos que es importante dar a los productores la oportunidad de diversificarse, pero también debemos tener en cuenta la situación general de la oferta. Nuestra intención ha sido que la oferta de kiwis Gold alcanzara 60 millones de bandejas, y con la asignación de este año casi lo hemos conseguido.

“Esto significa que probablemente tendremos que reducir la oferta el próximo año y cambiar las normas de asignación para que los productores que no han tenido la oportunidad de participar en el proceso, tengan prioridad sobre el resto en la próxima ronda de licencias.

“Mientras tanto, Zespri modificará también las restricciones de injertos y permitirá a los productores retrasarlos este año si así lo prefieren para que tengamos un aumento más gradual de los futuros volúmenes. Los productores que escojan aplazar los injertos hasta después de 2014, también podrán posponer sus pagos de licencia otro año más".

Los altos directivos de Zespri revisarán sus planificaciones a medio y largo plazo a la luz de las asignaciones de este año y presentarán sus resultados a la Junta para determinar el futuro de los futuros planes de asignación.

McBride añade que la Junta y el Comité Ejecutivo esperan encontrarse en posición de discutir la situación con los productores durante las reuniones del mes de agosto.

Esta asignación de licencias se suma a la liberación de 2.352 hectáreas del pasado año, por lo que el total de hectáreas autorizadas para el cultivo de la variedad Gold3 en Nueva Zelanda asciende a 3.972. 

Tras su lanzamiento comercial y hasta la fecha, la variedad Gold3 ha mostrado un nivel más alto de tolerancia a la PSA que la variedad original de Zespri Gold, la Hort16A. Este nivel de tolerancia de la variedad Gold3, junto con sus cualidades comerciales, la han convertido en la piedra angular del proceso de recuperación de la PSA y este año la variedad comprende en torno al 20 por ciento del volumen total de kiwis Gold de Zespri.

“Para nosotros, esta primavera es un periodo crítico par comprender cómo de bien puede producirse la variedad Gold3 en un entorno con PSA, y aunque es evidente que esta producción supondrá todo un desafío, la demanda de licencias de Gold3 este año es la prueba de la creciente confianza que depositan los productores en la variedad", asegura McBride.

Actualmente no existen variedades resistentes a la PSA y la industria continúa dependiendo de una gestión proactiva de los huertos y de la innovación científica para dar con nuevas vías de cultivar de forma productiva en un entorno con PSA.

“Consideramos importante señalar que solo gracias a la estructura unificada de la industria del kiwi y la resistencia de sus productores hemos podido llevar este ritmo de progreso", concluye McBride said.

Más información:
Rachel Lynch
Zespri
Tel.: +64 027 509 1805
rachel.lynch@zespri.com

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor