¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
VGSA fue la anfitriona de la VI Conferencia WUWM

Se precisa un replanteamiento para detener el declive del sector minorista

Con motivo de la VI Conferencia Minorista de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas celebrada en Róterdam (Países Bajos) el 15 de junio de 2013 con el tema "El futuro de los mercados alimentarios", los delegados de diez países se reunieron para expresar su acuerdo unánime sobre los siguientes puntos:

  • Instamos a los responsables europeos a que tengan en cuenta que el sector minorista alimentario da empleo a más del 30 % (más de 15 millones) de todas las personas que trabajan en la cadena alimentaria en Europa. Exigimos que se reconozca que los cambios en el comportamiento del consumidor, el cambio en los valores y una orientación del consumidor más regional deben permitir que los sectores de la industria minorista alimentaria también tengan libertad para adaptarse.
  • Para evitar que siga descendiendo la actual cifra de 80.000 trabajadores del sector minorista alimentario neerlandés (es decir, tiendas y mercados de alimentación, no supermercados), se necesita un nuevo formato positivo para los mercados minoristas alimentarios. Instamos al Gobierno, no solo de los Países Bajos, sino de toda Europa, a que reconsidere su actual visión a corto plazo que en última instancia favorece solo a los supermercados y a las grandes tiendas de descuentos, lo que contribuye a la pérdida de puestos de trabajo, de vitalidad en el centro urbano y de vida comunitaria. Instamos a los responsables a que actúen en favor de los intereses a largo plazo de los consumidores y negocios alimentarios locales y de pequeño tamaño, asegurando a los mercados minoristas de alimentos frescos una consideración prominente en la planificación urbana. Exigimos que los responsables comprendan y reconozcan la importancia de los mercados para la creación de un espíritu empresarial real y puestos de trabajo, la defensa de la diversidad de productos, sabor y calidad; la educación (y por tanto, protección) de la salud pública; y promoción de un entorno empresarial real que complemente la vida urbana y los valores humanos auténticos.
  • Para ser eficaces, los mercados minoristas públicos (ya sean al aire libre o a cubierto) necesitan un espacio público eficiente, una excelente gestión de mercado, inversión y atención a las mejores prácticas. Cabe destacar los muchos logros en estas áreas en las recientes colaboraciones público-privadas, lo que es claramente una señal de que se necesita más cooperación y concienciación. Creemos que las cuatro áreas clave que atraerán y atarán a los futuros consumidores son: disponibilidad, oferta, servicio y comodidad. Para ayudar a los mercados a logar a ofrecerlas, instamos a los gobiernos locales a ampliar sus horizontes y a incrementar su flexibilidad y apoyo a iniciativas concretas como las que podrían presentarse por parte del sector privado.
  • En ocasiones, para cumplir estas ambiciones, también se necesita una escala de operación, varios minoristas alimentarios formando equipo para ofrecer lugar, escala y variedad. Y aunque combinar la "concentración en el cliente" con la escala es un paso, también es necesaria la "comodidad".

"Como profesionales del sector, creemos que con los elementos anteriores (mejor reconocimiento, mejor planificación urbana, inversión a largo plazo en mercados públicos, mejora de la gestión de mercado) además de con la colaboración y la garantía de una atención renovada al cliente, puede detenerse la tendencia negativa del número decreciente de visitantes en los mercados y el alto número de cierres de pequeñas tiendas minoristas de alimentación. La recuperación (y supervivencia) de los especialistas en alimentación es vital por numerosas y bien documentadas razones socioeconómicas, no solo en los Países Bajos, sino en las ciudades y los pueblos de todo el mundo.


"Aprovechamos la oportunidad para agradecer a VGSA que haya sido la anfitriona de este evento y para desear tanto al nuevo Markthal (actualmente en construcción) como al Mercado Minorista Binnenrotte de la ciudad de Róterdam un futuro brillante y lleno de éxitos".


Más información:
Maria Cavit
Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM)
Tel.: +31 70 361 1728
Fax: +31 70 360 6908
m.cavit@wuwm.org
www.wuwm.org

Fecha de publicación: