Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Mal de Panamá y Sigatoka Negra

Nuevas oportunidades para el control de enfermedades en el sector bananero

PromoBanana, un nuevo acuerdo de cooperación coordinado por la Wageningen UR (Universidad y Centro de Investigación) quiere dar a los productores de plátano en Filipinas los medios para detectar y controlar las enfermedades del plátano como el mal de Panamá y Sigatoka Negra. Filipinas es uno de los cinco mayores exportadores de banano en el mundo.



Los plátanos son la fuente más importante de alimentos para más de 400 millones de personas en los trópicos y están en el cuarto lugar en la lista de plantas alimenticias de mayor consumo, plantas sin granos de mayor consumo y, finalmente, es la fruta más comida en el mundo.



Sin embargo, la producción de plátano en todo el mundo está bajo una gran presión por los hongos, que atacan a las plantas de banano. Así los ingresos de millones de personas están amenazados por el mal de Panamá, destruyendo las plantaciones enteras y contaminando el suelo durante décadas. Por el momento, aún no hay medios para acabar con esta enfermedad, que amenaza la producción de banano en todo el sudeste de Asia. Otra enfermedad es la Sigatoka Negra, la cual también es un problema en todo el mundo. Esta enfermedad obliga a los productores a utilizar cada vez más medios de protección. Por lo tanto, las plantas se vuelven resistentes y el medio ambiente se ve afectado.



El acuerdo de cooperación público-privada PromoBanana (PPS - Proteger y modernizar la producción de plátano de Filipinas) se ocupa del desarrollo de un laboratorio de servicio para todos los productores: desde pequeños agricultores hasta empresas que producen a escala industrial para el mercado de exportación. La mayoría de los socios de PromoBanana ya trabajan junto con Wageningen UR en otros programas de investigación del plátano.



Con estos programas de investigación del plátano Wageningen UR y sus socios combinan el conocimiento fundamental de las enfermedades con la evaluación de los métodos de producción del plátano para hacer de nuevo huertas de plátano sano en todo el mundo. De esa manera, Wageningen UR ayuda en la mejora de la calidad de vida de millones de personas.

El presupuesto total de PromoBanana asciende a 31 millones de euros, incluye un subsidio de 1,9 millones de euros del Ministerio de Asuntos Exteriores Holandés y contribuciones de los socios BLGG AgroXpertus, ClearDetections, Unifrutti Services Inc., NEH Filipinas, Fundación DANA, el Departamento de Ciencias y Tecnología de Filipinas (DOST) y el grupo AMA company/ AMA training systems en Filipinas.

Para obtener más información sobre el mal de Panamá
Visite el sitio web (en inglés): www.panamadisease.org

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor