Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

VIII Simposio Internacional del Melocotón

Italia: El IAD es el nuevo índice de madurez que se adoptará en todo el mundo

El nuevo índice no destructivo para medir el grado de madurez de los melocotones y nectarinas, el Indice de Diferencia de Absorbancia (IAD, por sus siglas en inglés), fue todo un éxito en el VIII Simposio Internacional del Melocotón celebrado del 17 al 20 de junio en Matera (Italia). Un cuarto de los trabajos presentados en la sesión "Fruit Quality and Postharvest" se centraban en la aplicación del IAD.


Arriba, el IAD de fruta verde y madura.

El profesor Guglielmo Costa —que también inventó el DA-Meter junto con el ingeniero Massimo Noferini y el doctor Giovanni Fiori—, de la Universidad de Bolonia fue el ponente invitado y abrió la sesión tratando el tema del creciente descontento de los consumidores en cuanto a los melocotones y las nectarinas, ya que los productos generalmente no alcanzan el grado de madurez adecuado.

El uso del IAD desde el campo hasta la fase de poscosecha proporciona una indicación objetiva del grado de madurez y homogeneidad de las existencias.


De izquierda a derecha, Guglielmo Costa, Elisa Bonora y Massimo Noferini.

Elisa Bonora, que forma parte del grupo de investigación del profesor Costa, presentó un novedoso instrumento que, mediante el uso combinado de técnicas innovadoras (DA-Meter, calibradores digitales, sistemas de transmisión inalámbricos) y una plataforma web desarrollada recientemente, permite predecir la fecha de recolección con un margen de error de entre un 5 y un 10 por ciento.


DA-Meter, un instrumento no destructivo para medir el grado de madurez en melocotones, nectarinas, manzanas, peras, albaricoques, ciruelas, cerezas, etc.

La importancia del IAD fue confirmada por presentaciones orales y la presencia de colaboradores de muchos centros de estudios de Italia y el extranjero —Universidad de Bolonia, Universidad de Milán, Universidad de Palermo, Universidad Tecnológica de Chipre, Instituto Educativo Tecnológico Alexander (Grecia), Universidad Federal de Frontera Sur, Universidad Clemson (Carolina del Sur, EUA), Universidad de Wageningen (Países Bajos), Departamento de Medioambiente e Industrias Primarias (Melbourne, Australia)— señalaron la utilidad del IAD para medir el grado correcto de madurez de los melocotones y las nectarinas.

Por último, se abordó el potencial de dicho índice para medir la vida útil de la fruta, la susceptibilidad a enfermedades (como la Monilia) y fisiopatologías poscosecha (daños provocados por el frío).

Contacto:

Departamento de Ciencias Agrarias, Universidad de Bolonia 
Elisa Bonora
Viale Fanin 46
40127 Bolonia
Tel.: (+39) 051 2096441
Fax: (+39) 051 2096401
Correo e.: elisa.bnr@gmail.com

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor