¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Brasil: Esalq/USP afirma que la modificación genética es alternativa contra las enfermedades en cítricos

Un estudio de la Esalq/USP muestra que el desarrollo de materiales a través de transformación genética puede ser una alternativa para obtener la resistencia en el control de las enfermedades bacterianas de los cítricos. La Ing. agrónoma Lísia Borges Attílio, produjo plantas transgénicas de naranja dulce con un gen que codifica el péptido antimicrobiano sintético D4E1, derivado de un péptido encontrado en los insectos, promoviendo la expresión en todas las células de la planta o sólo en el floema.

Anualmente, los productores de cítricos identifican aumento en los costes de producción para controlar los patógenos bacterianos, en especial los trasmitidos por insectos vectores. En Brasil, la atención debe ser puesta a la clorosis variegada de los Cítricos (CVC), causada por la bacteria limitada al xilema y al Huanglongbing (HLB), asociado a otras bacterias que colonizan vasos del floema

“Los métodos utilizados para el control de estas enfermedades se restringen al uso de plántulas sanas, la erradicación de plantas enfermas y el control de insectos vectores”, dice Lísia Borges.

Según la investigadora, estos métodos no son totalmente eficaces en el control de las enfermedades bacterianas de los cítricos. Además, los cultivos comerciales de naranja dulce no presentan resistencia a estas enfermedades, lo que impide el mejoramiento en estos cultivos por el método convencional, por cruzamientos.

Después, estas plantas se evaluarán para la resistencia a los patógenos bacterianos de los cítricos, según la agrónoma.

“Resultados de los estudios realizados por otros grupos de investigación indica que este péptido tiene un efecto significativo en el control de patógenos in vitro e in vivo en otras especies”, informó.

El trabajo de investigación permitió la obtención de plantas transgénicas de naranja dulce de los cultivos 'Hamlin', 'Pera', 'Valencia', que contiene el gen de D4E1.

“Con la obtención de plantas transgénicas expresando un péptido antimicrobiano sintético, será posible seleccionar las plantas con una mayor expresión del transgene, de modo que se propagan y desafiadas contra Fito-patógenos bacterianos de los cítricos”, finalizó.


Con información de ESALQ / USP
Fecha de publicación: