¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Celina: Cambiando la industria sudafricana de la pera

Los fitotecnistas coinciden en que un cultivar que cambia la industria tal y como la conocemos solo aparece una vez cada década como mucho. Stargrow Fruit Marketing confía es que esta nueva pera rojiza llamada Celina sea una de esas variedades revolucionarias y que los productores innovadores que quieran expandir su surtido de peras rojizas, tengan en cuenta a esta nueva variedad.



La Celina, con su gran y hermosa fruta rojiza , fue desarrollada en Scandinavia por Graminor y SLU Balsgård. Su primera cosecha fue en 2001 y llegó a Sudáfrica en 2005, sometiéndose a evaluación en 2007. La Celina se cosecha a principios de enero, en torno al mismo tiempo que las Williams Bon Chrétien. En cuanto al calendario de cosecha sudafricano, la Celina abrirá la temporada seguida de las variedades Rosemary, Flamingo, Cheeky y, por último, la Forelle.

Los cultivares de peras rojizas disponibles actualmente, en especial aquellos con un un rubor rojo intenso y un peso de entre 160 y 250 gramos o entre 65 y 75 milímetros de diámetro, consiguen un precio de primera calidad en el mercado. Sin embargo, para la mayoría de cultivares, solo un pequeño porcentaje de la cosecha cumple estos criterios.

“La Celina tiene el potencial de desempeñar un papel en el programa de exportación de peras sudafricanas", asegura Andries van der Westhuizen, de Stargrow. “Es una de esas variedades que cumple todos los requisitos".

Factores favorables de producción 
- Cosecha: Los precios de las peras rojizas tempranas suelen ser elevados. La Celina se cosecha antes que otros cultivares de pomos consolidados, con la excepción de la Williams Bon Chrétien. Por tanto, la ventana de cosecha de la Celina no coincidirá con la de otras variedades, lo que supone una gran ventaja en lo que a limitaciones de mano de obra e infraestructura se refiere.

-Tamaño de la fruta y apariencia. En los huertos experimentales se han obtenido frutas de una media de 202 gramos. Se trata de una pera atractiva con un rubor rojo intenso sobre un fondo verde y con lenticelas prominentes. El tamaño de la fruta, como es obvio, es importante para el consumidor por razones estéticas, pero también cumple su función en el proceso de recolección y embalado. Este cultivar tiene una forma uniforme que se describe como oblonga-ovoide-piriforme.

-Fertilidad. Por ahora, no hay huertos comerciales que produzcan esta fruta en Sudáfrica, pero es evidente, como se desprende de los huertos experimentales, que estos árboles son productivos y precoces. En la tercera hoja ya se ha observado una buena fructificación.

-Necesidades de frío. El huerto experimental más antiguo es el de Koue Bokkeveld y en 2013 fueron los únicos árboles que dieron una cosecha sustancial. Las otras localizaciones experimentales incluyen Grabouw, Greyton, Wolseley y el valle de Witzenberg, plantadas entre 2011 y 2012. Stargrow espera que todos estos árboles den fruto en 2014. "Solo entonces podremos determinar sus necesidades de frío con certeza. Sospechamos que sus necesidades de frío no deberían ser superiores a la de las otras peras de verano. Eso significa que podría adecuarse a casi cualquier zona de producción de pomos de Sudáfrica".

-Compatibilidad con portainjertos. La Celina es compatible con los portainjertos de peras estándares, como el BP1 y el BP3.

-Polinizadores cruzados. El 10 por ciento de las Conferencia se utiliza en Europa y también se recomiendan para Sudáfrica. Está previsto que la Packham's Triumph sea también un polinizador cruzado adecuado. Podrá confirmarse en futuros estudios.

-Otras cualidades. También se ha observado que tiene una unión muy buena tallo-tronco. "Hasta en la temporada ventosa de 2013, se cayeron muy pocas frutas de los árboles", dice Van der Westhuizen. Además, el rubor no desaparece poco después de la cosecha, como ocurre con otros cultivares, ni siquiera con temperaturas diurnas altas.

Manejo y almacenamiento

La Celina tiene una capacidad de almacenamiento fantástica, algo que no es habitual en las peras de verano. El ARC (centro de investigación aplicada) Infruitec comprobó su capacidad de almacenamiento y observó que se pude almacenar con éxito durante cinco meses en unas circunstancias de atmósfera normal. No se detectó marchitez alrededor del cuello y la calidad interna era excelente. Tras el almacenamiento, las peras se mantuvieron a 15 ºC durante siete días para comprobar la vida útil, durante los cuales el color del fondo cambió de verde a amarillo vivo. Las peras no se han embalado para ser comercializadas, aunque los resultados del almacenamiento sugieren que la piel no es sensible a las magulladuras y rozaduras producidas por las máquinas.

Un mercado receptivo

Los mercados más lucrativos para las peras rojizas son los de Europa y Escandinavia, y son los mercados a los que hay que llegar. Durante 2013/2014, Fruithandel Wouters y ABCz plantarán 100 000 árboles en Bélgica, lo que debería darle a Celina la exposición necesaria antes de que los volúmenes comerciales procedentes de Sudáfrica lleguen al mercado. Dada su apariencia atractiva, los supermercados y los importadores deberían estar entusiasmados por recibir a la Celina.

Kobus van der Merwe, del ARC Infruitec, dice sobre la variedad: "Esta selección tiene una apariencia excelente, buena textura y un sabor por encima de la media. Demuestra tener un gran potencial de almacenamiento tras veinte semanas a 0,5 ºC con una buena vida útil. Está recomendada tanto para el mercado nacional como para el de exportación".

Actualmente, se están propagando los árboles tan rápido como es posible. Para 2014 debería haber 25 000 árboles disponibles para la plantación comercial, y a partir de 2015 su disponibilidad debería ser libre.

Más información:
Andries van der Westhuizen
Stargrow Fruit Marketing
Tel.: +27 21 880 1882
Móvil: +27 82 873 3336
Correo e.: andries@stargrow.co.za
www.stargrow.co.za
Fecha de publicación: