Argentina: El sector del arándano solidifica su imagen hacia el exterior
Según Inés Peláez, Gerente General del ABC, la organización representa actualmente al 80% del sector del arándano argentino. El Comité dispone de varios frentes; por un lado, envía información fiable y precisa, semana tras semana, a los distintos mercados internacionales para prevenir estimaciones erróneas de volúmenes de fruta. También sugiere a los mercados las semanas de promoción de la fruta, que para esta campaña están fijadas en las semanas 43, 44 y 45 donde se registrará el mayor volumen de arándanos desde Argentina, para favorecer la rotación en las góndolas de los supermercados. Además, con el fin de representar a Argentina hacia el exterior, participa en ferias, como Fruit Logistica o PMA, y este año planea estar presente en la China Blueberry Convention.
Por otro lado, el Comité trabaja a nivel interno con distintos organismos, como la Aduana Argentina o el Senasa, que regula las tolerancias o límites máximos de residuos y los protocolos de entrada a otros países, así como con los distintos ministerios para garantizar la salud del sector.
Este año se han introducido reformas en su estatuto para que participen en la comisión directiva las asociaciones de productores de las distintas regiones. Están incluidas Apratuc (Asociación de Productores de Tucumán), APAMA (Asociación de Productores de la Mesopotamia Argentina) y CAPAB (Cámara Argentina de Productores de Arándanos y Otros Berries).
Si bien cada productora y exportadora dispone de sus propias estructuras comerciales, el Comité trabaja en pos de la unidad del sector, dándole un marco a la fruta argentina para aumentar la confianza en las exportaciones del país. Es un papel muy similar al que cumple, por ejemplo, el Comité Chileno del Arándano, con el que mantiene contacto y colaboración.
Según Inés, la fruta es uno de los sectores tradicionales de exportación chilenos y su modelo de comités está mucho más avanzado, por lo que es razonable esperar que Argentina imite dicho modelo. Para el próximo año, que Argentina será la anfitriona de la Fruit Logistica, ya se está pensando en una marca de fruta argentina que saldrá para ese evento, en febrero de 2014.
Para más información:
Comité Argentino de Blueberries
Inés Peláez, Gerente General
Tel: 54 11 4371-0547
info@argblueberry.com