¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"AVA-Asaja: "También debería hablarse de Argentina y Bangladesh, además de Sudáfrica"

España: Los citriculores valencianos exigen a la CE el cese de las importaciones sudafricanas

La Asociación Valenciana de Agricultores, AVA-Asaja, ha exigido a las autoridades fitosanitarias de la Comisión Europea que cumplan con el compromiso adquirido en noviembre de 2012, en el que anunciaban que se tomarían medidas y se cerraría el paso ante las importaciones cítricas de Sudáfrica si se detectaban 5 casos más de la enfermedad popularmente llamada "mancha negra" en sus últimos envíos de fruta.

"Hallado el quinto caso en Holanda y cumplido el cupo de detecciones de esta enfermedad, pedimos a la Comisión Europea que actúe inmediatamente conforme se comprometió y veten las importaciones de cítricos sudafricanos hasta que no mejore su calidad vegetal, ya que podrían introducir un grave problema que aquí nunca hemos tenido", manifiesta Jenaro Aviñó, director de AVA-Asaja.

Denuncia que esta irrupción de plaga podría traer "efectos devastadores" al sector agrícola español. "No es que lo digamos nosotros solamente, la misma (ECSA), European Community Studies Association, reconoce que existe un alto riesgo de propagación de esta plaga mediante la circulación de fruta contaminada en la UE."

Desde hace años, AVA-ASAJA insiste en Bruselas en el control de la sanidad vegetal de los cítricos de importación. Así pues, la CE consideró que los cítricos con más peligro procedían de Brasil y Sudáfrica, donde se llegaron a enviar inspectores con tal de hacer un seguimiento haciendo hincapié en los procesos de calidad.

Pero afirman que no ha habido ningún cambio en la sanidad vegetal desde 2008, y hasta este año se han seguido detectando casos tanto desde Brasil como desde Sudáfrica. Concretamente, en 2011 se dieron 47 casos de plagas en Sudáfrica y 54 en Brasil, y en 2012 se dieron 8 casos en Brasil y 35 en Sudáfrica, de los cuales, 29 pertenecían a la "mancha negra". No obstante, Brasil ya decidió por iniciativa propia terminar con sus exportaciones tras superarse las cinco detecciones en 2012, por lo que "ahora le toca a Sudáfrica".

Por otra parte, después de encontrarse 16 casos en los cítricos argentinos, y 27 en los de Bangladesh, AVA-ASAJA manifiesta que deberían tenerse en cuenta al igual que con Sudáfrica y Brasil, y que si es necesario, recurrirá de igual manera a la Comisión Europea con tal de proteger sus cultivos ante cualquier amenaza.

"Solo pedimos que los países terceros cumplan con los requisitos mínimos de calidad como nos exige a nosotros la CE", añade Jenaro Aviñó.