¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los productores españoles se familiarizan cada vez más con las estrategias inteligentes de GIP

"España: Instalación preventiva de "Nesidiocoris tenuis" en plantas jóvenes en vivero"

Los productores españoles de la zona concentrada de invernaderos en la provincia de Almería están preparando sus instalaciones para la nueva temporada. HortiDaily.com ha visitado a algunos productores de la costa del plástico para evaluar la pasada temporada ya para hablar con ellos de las últimas tendencias y de un anticipo de la nueva temporada. Durante nuestra estancia, hemos visto que en Almería han cambiado muchas cosas desde la crisis de residuos en el cultivo de pimientos en 2006 y que el sector hortícola de Almería está trabajando duro para limpiar su reputación de "chapuceros" mediante el cultivo sostenible y la adaptación de la protección integrada de cultivos biológica, y cada vez más productores se están cambiando a la agricultura biológica y biodinámica.

A lo largo de las próximas semanas publicaremos más entrevistas con los productores españoles, empezando hoy con Antonio Maldonado.



Antonio Maldonado cultiva pimientos y tomates en rama en Las Norias. Maldonado tiene 5 hectáreas de pimientos morrones y 2 hectáreas de tomates cherry. Este año, el productor ha optado por plantar pimientos Acorde F1 de Rijk Zwaan. Plantó el cultivo el 9 de julio y, dependiendo de la situación del mercado, comenzará a cosechar frutos verdes o rojos. "A veces, el mercado de los pimientos verdes está un poco mejor, así que entonces los cogemos verdes; en este caso, comenzaremos a cosechar dentro de un mes. Si elegimos cosechar los frutos rojos, tendremos que esperar otro mes hasta finales de octubre".


Los primeros frutos están en la planta. Bajo los pimientos cuelga una bolsita de ácaros Amblyseius swirskii de BioBest.

Respecto de la temporada pasada, Maldonado habla de una temporada oscura, lluviosa y difícil. "La temporada pasada nos trajo un tiempo difícil para nosotros", dice. "Tuvimos muchos problemas con la presión de la enfermedad Botrytis en los pimientos y las berenjenas. Octubre de 2012 fue muy cálido, pero noviembre fue extremadamente frío y llegó la lluvia. Diciembre fue amable, pero enero y febrero fueron lluviosos y la producción se redujo mucho. Debido a que la producción fue baja, los precios fueron muy buenos, así que esto compensó nuestras pérdidas y, en general, fue un año muy bueno económicamente hablando".


Maldonado cultiva en varias secciones. Esta tiene 5000 metros y está sembrada de pimientos. En total, tiene ocho compartimentos de pimientos y dos de tomates "cherry" en rama.

Maldonado dice que los clientes de la cooperativa de la que es miembro demandan hortalizas cultivadas de forma responsable y libres de residuos. Pese a que el productor está intentando aguantar lo máximo posible sin utilizar la protección química de cultivos adicional, el Botrytis es una enfermedad que actualmente los productores de Almería no pueden combatir sin fumigación. Por suerte, Maldonado cuenta con soluciones biológicas inteligentes para hacer frente a las plagas más comunes.

Junto con los consejos técnicos de Juan Luis Pérez, del proveedor de protección biológica de cultivos BioBest, Maldonado ha desarrollado una estrategia con medidas preventivas para combatir la mosca blanca. Maldonado ha instalado de forma preventiva una población fuerte de ácaros depredadores Amblyseius swirskii. Gracias al carácter polífago del Amblyseius swirskii y a su adaptabilidad al trabajo a altas temperaturas, este ácaro depredador desempeña un papel importante en el invernadero de Maldonado. "Ahora mismo colgamos una bolsita con Amblyseius swirskii cada seis plantas", dice Maldonado. "Más tarde también instalaremos chinches Orius, son los únicos depredadores que también ataca a las larvas de trips y a los adultos".


Maldonado en su invernadero con los tomates "cherry" en rama. El cultivo, una variedad de Clause, se plantó en la semana 34. Durante la propagación en el vivero local, se instala una población de chinche mírida depredadora "Nesidiocoris tenuis". De esta forma, Maldonado se asegura de que la población esté a pleno rendimiento cuando la mosca blanca y la polilla del tomate amenacen su cultivo.

Maldonado y Pérez quieren asegurarse de instalar una población fuerte en cada planta para prevenir el brote de una plaga devastadora. Pero si las cosas se empiezan a ir de las manos, siempre tienen otro as en la manga.


Maldonado comprobando las trampas adhesivas en las hileras. Optó por cultivar en un sustrato de perlita. "Nos resulta muy sencillo cultivar en perlita, está a caballo entre el coco y la lana de roca. No me gusta cultivar en lana de roca porque cuando cometes un pequeño error con el riego, todo se complica enseguida, la perlita es un poco más fácil", explica Maldonado.


Maldonado riega sus cultivos automáticamente con la aplicación del servidor web Prisma desde el río Guadalfeo. Desde su teléfono móvil, Maldonado puede ajustar la configuración de su unidad de riego del Guadalfeo y observar la temperatura interna, el volumen residual, la conductividad eléctrica y otros parámetros básicos.

"Cuando nos enfrentamos a una cantidad excesiva de mosca blanca del tabaco (Bemisia tabaci), el Eretmocerus mundus es muy específico y está bien adaptado al control de grandes plagas de moscas blancas en un clima mediterráneo o templado", asegura Maldonado.

"En el pasado hemos tenido que fumigar contra la mosca blanca cuando se nos estaba yendo de las manos, pero ahora contamos con el Eretmocerus mundus como solución complementaria".

Más información:
Biobest N.V.
Ilse Velden 18
2260 Westerlo - Bélgica 
T. +32 14 25 79 80
F. +32 14 25 79 82
www.biobest.be
info@biobest.be



Fecha de publicación: