¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Rabobank: Previsiones de incremento moderado de los precios en el mercado europeo de la patata

Durante los próximos cinco años, se prevé que los precios de las patatas en el noroeste de Europa aumenten gradualmente y que persista la elevada volatilidad de los precios, según un nuevo informe de Rabobank. El rendimiento sigue siendo el factor determinante del precio más importante en el mercado dinámico de la patata. Una oferta ligeramente creciente pero inestable en el noroeste de Europa llevará a los mercados emergentes de rápido crecimiento y al fuerte mercado europeo. Los participantes de la cadena de suministro de la patata deben reequilibrar sus riesgos y ganancias ya sea ajustando el control de la cadena de suministro en general o reconsiderando su modelo de negocio para aislarse de los problemas de precio y suministro.

“Los precios de las patatas en el noroeste de Europa ya han sido mucho más volátiles que los de otros alimentos", explica la analista de Rabobank Cindy van Rijswick. “En el noroeste de Europa existe un equilibrio delicado entre suministro y demanda. Si la producción excede la demanda, los precios caen bruscamente, y viceversa".

En el lado de la oferta, las decisiones de los agricultores en cuanto a la cosecha están influenciadas por muchos factores, como la rentabilidad prevista, la liquidez y las condiciones del suelo. Sin embargo, lo más importante desde el punto de vista de la fijación del precio de las patatas es el rendimiento final. Aunque dependen en gran medida del tiempo y de las enfermedades, los agricultores europeos todavía tienen oportunidades de aumentar el rendimiento mediante una agricultura de precisión y variedades mejoradas de patatas. De hecho, se espera que la demanda de patatas producidas en el noroeste de Europa aumente en los próximos cinco años, con un crecimiento previsto del valor de mercado como resultado de que las tendencias híbridas de compra de los consumidores están cambiando hacia productos de mayor valor, como las patatas fritas de calidad superior. Los mercados emergentes han mostrado una fuerte demanda de patatas procesadas congeladas, principalmente debido a un aumento de los establecimientos de comida rápida.

Además del equilibrio entre la oferta y la demanda, un causante del aumento del precio de las patatas es el incremento de los costes de los insumos agrícolas, que han aumentado una media de un 5,8 por ciento interanual desde 2005. Para gestionar el aumento de los precios de producción y de la volatilidad, los participantes de la cadena de valor de la patata deben disminuir o aumentar el control sobre la cadena de suministro o adoptar nuevas estrategias de modelo de negocio.

Fuente: rabobank-food-agribusiness-research.pressdoc.com
Fecha de publicación: