Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Kiwi Atlántico: Los precios podrían mantenerse esta temporada o incluso aumentar

Situación actual del mercado para el kiwi español

Dentro de una semana, la empresa gallega Kiwi Atlántico, la mayor productora de esta fruta en España, recolectará los primeros kiwis de la variedad más temprana, la Early Green, un kiwi verde con un bajo punto de acidez y con un Brix ligeramente inferior a la variedad Hayward.

“Las variedades tempranas empezarán con un ligero retraso siete días debido a una floración más tardía, ocasionada por un clima lluvioso y pocas horas de frío”, comenta José Carlos Vila, gerente de Kiwi Atlántico. Aunque la calidad será mejor este año. “El año pasado tuvimos una temporada extra lluviosa con pérdidas de producción por los problemas de bortritis, pero este año la floración ha sido buena y esperamos una calidad muy satisfactoria”.

10 días después está prevista la cosecha de Sumer Kiwi, que junto a la Early Green, se destina al mercado de exportación en un 60% a países de Centro Europa, América Latina y también Canadá. Y no será hasta noviembre cuando se iniciará la cosecha de Hayward, que se irá guardando en cámaras para ser comercializado hasta mayo en el mercado nacional.

“En contraestación importamos de Chile y desde la campaña pasada, también de Uruguay, donde hace tres años empezamos a plantar. Nuestro objetivo es seguir aumentando la producción ofreciendo kiwi todo el año, y para esto es necesario disponer de kiwis en los dos hemisferios”.

Los daños de la bacteria PSA en España
En los últimos cuatro años han entrado en producción numerosas plantaciones de kiwi en España, pero la bacteria PSA, que ya ha ocasionado pérdidas millonarias en todo el mundo, barrió todas aquellas fincas dedicadas al kiwi amarillo. “Por esta razón en estos momentos no disponemos de kiwi amarillo en España y tenemos que empezar de nuevo. Kiwi Atlántico ha invertido en 100 nuevas hectáreas de kiwi que pronto entrarán en producción. Pero a nivel nacional, en los próximos 3 años calculo que la producción podría aumentar alrededor de un 10%”, explica José Carlos Vila.



“En España estamos en niveles de convivencia con esta bacteria, aunque al principio nos pilló a todos por sorpresa. El saneamiento en cultivo y la metodología de prevención hacen que aunque esté presente la enfermedad, la cual solamente afecta a la flor y a la hoja en el caso de España. Este año hemos empezado a plantar nuevas variedades amarillas desarrolladas en Italia esperando que resistan esta enfermedad”.

Situación actual y futura de los precios
Los precios mejoraron durante la temporada pasada debido a la falta de oferta en toda Europa, por lo tanto, “esperamos que esta campaña se mantengan o incluso suban ligeramente respecto al anterior ejercicio”, apunta José Carlos. “El problema es que nos encontramos en una coyuntura económica complicada, por lo que, si los precios suben mucho notamos un cierto desvío del consumo hacia otros productos. Creo que en los próximos cuatro o cinco años los precios estarán en mejora continua, ya que, aunque aumente la producción, su consumo se irá incrementando por parte de los países emergentes de Asia, América Latina y Oriente Medio”.

España, un gran consumidor de kiwis
Actualmente, el consumo de kiwis en España es de unas 140.000 toneladas anuales, 80.000 de las cuales se consumen en temporada del hemisferio norte, produciendo unas 12.000 toneladas anuales.



“Esto nos hace pensar que hay un hueco importante de producción que podemos aprovechar durante un largo recorrido, compitiendo con Francia por calidad, y un poco menos con Italia y Grecia. Y es que, a diferencia de los demás kiwis europeos, el kiwi español se caracteriza por tener un sabor dulce durante la comida con un regusto ácido al final, algo muy similar a los kiwis neozelandeses. La fruta de Italia o Grecia es más áspera y astringente al tener que ser cosechada antes, y no alcanza los niveles de dulzura que puede conseguir el kiwi español.”

En Fruit Attraction, un año más
Un año más, Kiwi Atlántico dispondrá de stand propio en la feria Fruit Attraction de Madrid, que se celebrará del 16 al 18 de octubre, y donde presentará su nueva marca que reunirá las excelencias del producto más Premium.


Para más información:
José Carlos Vila
Kiwi Atlantico, S.A.
T: +34 986715286
M: +34 616 944 607
comunicacion@kiwiatlantico.com
www.kiwiatlantico.com


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor