¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Bert Barmans, Zespri: "Cambiar a la nueva variedad requiere una verdadera inversión"

"El sector del kiwi aprende a convivir con la Psa"

Zespri comenzó la temporada de kiwi de Nueva Zelanda un poco más tarde de lo habitual, y en el caso de la variedad Gold,el retraso fue de hasta seis semanas, ya que la sequía hizo que los frutos se mantuvieran un poco más en los huertos. Además, otro punto decepcionante fue la mala primavera europea que detuvo la entrada de la fruta de verano y se presentaron oportunidades que no pudimos satisfacer. Y es que el volumen total de kiwi ha disminuido, porque se ofreció menos Gold. El kiwi verde se ha mantenido más o menos igual, y el kiwi orgánico también muestra un volumen estable. Ahora estimamos que la temporada del kiwi verde de Nueva Zelanda cambiará sin problemas a la temporada italiana", dice Bert Barmans, Gerente General Zespri Europa.



Disminuye Gold por transformación
"Este año hubo una disminución significativa en el volumen de ventas de Gold, debido en parte, a la Psa (Pseudomonas syringae actinidiae). No obstante, la gran transformación en los huertos a SunGold nos da buenas perspectivas para los próximos años.

Acrecentar la marca
Zespri informó que la competencia en el ámbito de los kiwis se ha incrementado. Existen otros productores de kiwi también traen nuevas variedades y buscan los mejores mercados para su producción de kiwis. Por lo tanto, Zespri está muy interesado en el crecimiento de la marca Zespri y en ofrecer el producto durante todo el año. "Cada año invertimos cerca de 6 millones de dólares neozelandeses(3,6 millones) para la investigación y el desarrollo de nuevas variedades, durabilidad, cadena de suministro y la mejora de la productividad. Al mismo tiempo, también queremos una mejor información acerca de nuestros consumidores e investigar aún más los beneficios para la salud de nuestros kiwis. Barmans menciona que España, Japón y China son los mercados de consumo más importantes del mundo. "Pero Benelux es una mercado muy importante para Zespri. Invertimos mucho en nuevos mercados, por ejemplo en el sudeste de Asia, en varios países de Latinoamérica y Oriente Medio".



Según Barmans el Hort16A (el Zespri-Gold "común") desaparecerá por completo con el tiempo. "No está definido cuando sucederá, depende de la Psa y de los productores. Para cambiar a una nueva variedad se requiere verdaderamente una inversión, pero notamos el equilibrio en los cambios de volumen, que se dirigen siempre hacia la SunGold. En Europa, sólo queda un volumen muy limitado de Zespri Gold Hort16A que se venderá durante la próxima temporada".

Aprender a vivir con la enfermedad
"La Psa está presente en las áreas de producción de Nueva Zelanda y de todo el mundo y no va a desaparecer rápidamente. A día de hoy no hay una solución para eliminar esta enfermedad del sector del kiwi, pero el sector aprende a convivir con ella. Al final, la solución a la Psa será una combinación de variedades nuevas y más tolerantes y mejores formas para mantener y controlar los huertos. De momento ya se ha iniciado un gran programa de investigación en conjunto con Kiwifruit Vine Health (KVH).

Por otra parte, los productores de Nueva Zelanda desarrollan mejores técnicas de gestión, que ayudan a controlar la enfermedad. Ahora ya hay un poco de optimismo entre los productores de kiwi, ya que la variedad SunGold está funcionando muy bien, y ya se han plantado más de 3.000 ha, lo que muestran una perspectiva positiva para los próximos años", concluye Barmans.

Más información:
Fecha de publicación: