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La importación soporta la presión de la crisis y el desabastecimiento

"La campaña de cítricos sudafricana y española son totalmente complementarias"

La campaña 2013 de cítricos de importación del hemisferio Sur ha terminado prácticamente para la empresa FRUTAS NIQUI MADRIMPORT S.L., que habiendo finalizado ya con el limón y el pomelo, concluirá la semana que viene con las últimas naranjas de jugo.

La empresa madrileña se dedica exclusivamente a la importación de frutas, moviendo unas 22.000 toneladas anuales, y especializándose en las manzanas tanto europeas como del cono sur y los cítricos de Argentina, Brasil, Uruguay y Sudáfrica.


Miguel Ángel Jiménez, Director Comercial de Frutas Niqui Madrimport

“Ha sido una campaña marcada por la falta de volumen de Sudáfrica en el caso de la naranja, predominando en este origen fruta con poco calibre y menos volumen de producción. Adicionalmente la campaña local de Naranja Valencia Late dio pronto el testigo a la fruta de importación, debido a una menor producción y dificultades en la conservación. En consecuencia, los precios han sido estables dentro de un rango alto, en una campaña algo más larga de lo habitual para Naranja de importación” comenta Miguel Ángel Jiménez, Director Comercial de Frutas Niqui Madrimport.

Miguel Ángel añade que el mercado reconoce la naranja sudafricana como un producto de calidad dentro de los países del cono sur, y afirma desconocer el peligro que pueda significar el ingreso de cítricos sudafricanos en España frente a las quejas a la CE de parte del sector. “Creo que tanto la campaña sudafricana como la española son totalmente complementarias y que se benefician mutuamente en contra estación, ya que le aporta continuidad a sus programas, pudiendo abastecer de naranja al cliente durante todo el año. Sería muy difícil concebir una campaña sin la otra. Esta simbiosis, a mi juicio, es buena para todos”.

Sin embargo, el caso del limón fue más complicado en sus comienzos. “El limón empezó con precios muy bajos y con un mercado muy estático con grandes stocks en los almacenes. Pero tras las heladas de finales de junio en Tucumán, el mercado comenzó a activarse coincidiendo con la propia estacionalidad en el consumo del limón de importación y cambió totalmente de ciclo. Comenzó a venderse con fuerza hasta llegar a precios significativamente altos. Fue una campaña con un acusado componente especulativo.”

La importación soporta la presión de la crisis y el desabastecimiento
La importación se ha visto más complicada en los últimos años coincidiendo con un período de crisis conjugado con la consolidación de diversas economías emergentes. Por otra parte, el encarecimiento del transporte ha sido menor que el que se preveía.
 


“Dentro de un mercado globalizado, el exportador debe decidir a qué mercado destinar su fruta, y en estos momentos hay más mercados compitiendo por la fruta, con una posición económica tan competitiva o más respecto de la que tradicionalmente ha definido al mercado europeo. En Latinoamérica y Asia por ejemplo ha crecido el consumo interno, así como su nivel de importación.

Este contexto presiona cada vez más al mercado importador europeo, que sufre tensiones en los aprovisionamientos y como consecuencia una mayor volatilidad en los precios. Por ello esta campaña se han alcanzando en numerosas referencias precios récord.

Conjugar una crisis económica con un gran desabastecimiento deriva en dientes de sierra, con precios muy elevados, que a su vez deprimen el consumo y finalmente provocan caídas de precio muy verticales. Es un desafío para el importador saber manejar estas circunstancias”.

Buenas previsiones para la campaña de mango

“Este año empezaremos a trabajar con mango de importación de Perú y Brasil mucho antes de lo habitual, dadas las circunstancias en la Costa Tropical española, pues hay un acusado descenso en la producción local, y el interés suscitado por el producto de importación ya se está haciendo notar.”, indica.

Visite a FRUTAS NIQUI MADRIMPORT, S.L., en Fruit Attraction 2013, Pabellón 7 Stand 7D07, del 16 al 18 de octubre, en Madrid.

Más información:
Miguel Angel Jimenez Medrano
T: +34 91 507 33 00
M: +34 638 04 49 20
mjimenez@niqui.es
skype: miguel.angel.jimenez.medrano