¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Inundaciones

México: Las tormentas disminuyen la producción de cítricos en Colima

A los problemas que ya se sufrían con la plaga HLB (Dragón Amarillo) en la zona de Tecomán, Colima, que causó la pérdida de numerosas hectáreas de cítricos, disminuyendo considerablemente la producción, se han sumado dos tormentas tropicales, que han traído copiosas lluvias e inundaciones.

María del Carmen Ochoa, Directora general de la compañía Limones Sicar, informa que en el Estado actualmente existen solo 15.000 hectáreas productivas de las 33.000 que había con anterioridad.

También explica que con relación a las lluvias abundantes: “afortunadamente nuestra zona es muy arenosa, pero los productores con tierras más compactas deberán bombear el agua, algo problemático, ya que no todos disponen de los medios, e incluso para los que sí disponen de los medios, el proceso conlleva mayores costos de producción”.



Para la empresa de María del Carmen, esta situación entre el HLB y lluvias causará una caída en la producción, de las 47.000 toneladas del año pasado a un máximo de 29.000 esta temporada. "Viendo el lado positivo, esto beneficiará a nuestros productores.” Y es que en agosto del 2012 el promedio de compra se pagó a $1.95 Kilo, mientras que en 2013 el promedio del mismo mes fue de $4.00 Kilo. “No habrá suficiente producción en Colima para cubrir toda la demanda; así pues, buscaremos mercados que ofrezcan mejor pago para así poder transmitir ese beneficio a nuestros proveedores,” explica María del Carmen.

Limones Sicar se dedica principalmente a la producción de Limón agrio con semilla, una variedad de lima mexicana de color verde, más pequeña que el persa que “se hace agua la boca, con su sabor inigualable, único y exquisito,” comenta. Cultivan un total de 800 hectáreas, entre propias y rentadas, alcanzando una producción de 100-120 toneladas por temporada, de las cuales una cuarta parte, no apta para el empaque, se destina a la industria.

De la producción en fresco, un 40% se destina al mercado estadounidense y casi la totalidad del resto al mercado doméstico, excepto una pequeña parte que se exporta a Japón por vía aérea. “El mercado japonés es muy exigente, y aunque los envíos son pequeños, se realizan con continuidad, lo cual nos ha enseñado a mantener siempre los máximos estándares de calidad,” afirma María del Carmen.

La firma también ha recibido solicitudes de información de potenciales clientes en Malasia y Rusia, por lo que estudia incursionar en dichos mercados.

Los productos de la firma se venden bajo las marcas Sicar, Limex Sicar, Los Amigos y Limones del Carmen y su objetivo principal es rebasar las expectativas de sus clientes con limones mexicanos de la más alta calidad, una entrega puntual y un precio competitivo. En materia de certificaciones, la firma dispone de México Calidad Suprema (MCS), Senasica, Primus Labs, Intertek y CTPAT.

Los representantes de Limones Sicar estarán presentes en la próxima edición de la feria PMA, que tendrá lugar en Nueva Orleans del 18 al 20 de octubre.
 

Para más información:
LIMONES SICAR S.A. DE C.V. 
México
Maria del Carmen Ochoa
Tel: +011-5231-3324-1738
carmen_ochoa@sicar.com.mx
www.sicar.com.mx
Fecha de publicación: