Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Protección de cultivos innovadora y técnicas modernas de invernadero en Bio-Campojoyma

Los productores españoles adoptan la agricultura ecológica biodinámica

El cultivo ecológico está en alza en Almería (Andalucía). Los productores españoles están cambiando hacia una estrategia de cultivo ecológica, ya que sus clientes demandan productos libres de residuos. Para empezar, hacer el cambio de la agricultura convencional a la orgánica no es un paso fácil. Sin embargo, algunos productores de Almería van incluso más allá y se atreven con la agricultura biodinámica.



Además de ser productor, Francisco Martínez es el gerente técnico de la comercializadora de productos frescos biológicos biodinámicos Bio-Campojoyma. Esta empresa representa a un grupo de productores orgánicos del municipio de Níjar, al este de la ciudad de Almería. Según Martínez, las actividades ecológicas biodinámicas gozan de un aumento de interés entre los productores de la provincia de Almería. "Campojoyma envasa y clasifica la cosecha de un gran grupo de productores ecológicos de la zona de Níjar", explica Martínez. "En total, tenemos 60 hectáreas de productores orgánicos, además de la superficie de los productores orgánicos que colaboran con nosotros. Este grupo de productores colaboradores ha crecido muy rápido con el paso de los años y hoy en día contamos con 70 hectáreas de productores ecológicos de invernadero asociados con nosotros. Esto hace un total de una superficie de 130 hectáreas para el grupo".

Los clientes demandan productos ecológicos durante todo el año, por lo que Bio-Campohoijma ha invertido en estructuras de invernaderos especiales para producir todo el año. "Normalmente, el clima en Almería no permite a los agricultores de invernadero producir un cultivo abundante durante todo el año", señala Martínez. "Las temperaturas dentro de nuestros invernaderos españoles normales de plástico suben demasiado durante los meses de julio y agosto. Para producir un cultivo abundante, hemos invertido en una estructura multitúnel de 1,5 hectáreas equipada con controles automáticos para regular la temperatura. Podemos ajustar las ventanas de ventilación y también cuenta con un sistema de niebla para el enfriamiento adiabático".



Gracias a esta inversión, Martínez es uno de los pocos productores que puede cosechar en agosto. "Plantamos el cultivo el uno de junio", señala Martnínez. "Esto no sería posible en un invernadero de plástico normal. La estructura y el sistema de niebla nos ayudan a mantener la planta fuerte y sana incluso durante estos calurosos meses. Ahora estamos recogiendo los primeros tomates (22 de agosto) y continuaremos con la cosecha hasta finales de abril de 2014. En mayo limpiamos y comenzamos de nuevo. Por supuesto, se trata de una gran inversión, pero el precio más elevado que recibimos a cambio de nuestro producto con certificación biodinámica vale la pena".

Martínez está cultivando la variedad Creativo, un tomate cherry en rama de HM Clause. El producto se comercializa con una certificación oficial International Demeter. Esta certificación es la certificación tradicional más antigua de Europa para los productos ecológicos, y es considerada el nivel más alto de la agricultura ecológica en el mundo. Esta certificación es difícil de obtener y debe renovarse anualmente. La certificación biodinámica de Demeter exige la conservación de la biodiversidad y del ecosistema, la explotación sostenible del suelo, la integración del ganado, la prohibición de organismos modificados genéticamente y la visión de la finca como un organismo holístico vivo. Por esta razón, Martínez tiene también gallinas en la finca y fertiliza el suelo con estiércol para cerrar el círculo. La certificación verifica el cumplimiento de los estándares por parte de los agricultores que, a su vez, garantizan la alta calidad de los alimentos a los consumidores. Esto se ve recompensado por la obtención de un precio más alto (una media de 10-30%) para los alimentos con la etiqueta de la certificación Demeter.



Para aumentar el grado de dificultad, Martínez no puede utilizar fertilizantes sintéticos, y está obteniendo una impresionante cosecha de entre 8 y 10 kilos de tomates por metro cuadrado. "Utilizamos fertilizantes biodinámicos especiales a base de estiércol y también añadimos fertilizantes biodinámicos que elaboramos nosotros mismos a partir de ingredientes naturales como extractos vegetales". Como ejemplo, Martínez nos muestra el estiércol y el extracto de ajo que utiliza. Además, también experimenta con algunos consejos sobre cultivo biodinámico que encuentra en internet. "Ahora mismo tenemos un experimento en marcha fuera: una vejiga de oveja llena de crisantemos. Pasado un año, puedo extraer la mezcla de la vejiga y aplicarla en el suelo. Se supone que esto es saludable para el suelo, vale la pena intentarlo".

La protección biológica de cultivos también es muy importante para Martínez. Usan el insecto Nesidiocoris tenuis de Biobest para ejercer un buen control sobre la mosca blanca y la Tuta absoluta.

"La agricultura biodinámica requiere más atención por parte del productor", concluye Martínez. "Pero, por otro lado, es cada vez más apreciada en el mercado. En el segmento de los productos ecológicos, los productos biodinámicos se están convirtiendo en un mercado en sí mismo. Los precios son buenos y estables. Junto con el aspecto medioambiental, creo firmemente en que no estamos dirigiendo hacia un futuro sostenible con nuestra cooperativa".

Para más información sobre la protección biológica de cultivos:

Biobest N.V.
Ilse Velden 18
2260 Westerlo - Bélgica 
Tel.: +32 14 25 79 80
Fax: +32 14 25 79 82
www.biobest.be
info@biobest.be


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor