Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Arranca la temporada española de granada Mollar

El cultivo de la granada conitúa extendiéndose en todo el mundo

Esta semana se produce el cambio de la granada Valenciana a la granada de la variedad Mollar, la más valorada en el mercado por los consumidores por sus cualidades organolépticas, sobretodo por su dulzor y aroma, que la hacen ideal tanto para el consumo en fresco como en IV gama.

De acuerdo con Andrés Irles, presidente de la cooperativa Cambayas, de Elche, la temporada de granada con la variedad Valenciana ha transcurrido de manera normal hasta el día de hoy, disfrutando de una mayor ventaja en el mercado al no tener que competir con la granada de otras procedencias, que empiezan ahora enviar su oferta. “Esta semana ya empieza a notarse en el mercado la procedencia de granadas de Marruecos y Turquía con la variedad Wonderful,” comenta.



La calidad de este año es buena, aunque el clima ha atrasado su maduración entorno a los 10 días. Además, aunque siempre hay buenas expectativas con la entrada en el mercado de la variedad Mollar, “falta por ver como nos afectará este año la competencia, ya que se trata de una fruta cuya producción está aumentando a un ritmo rápido desde los últimos cinco años a nivel mundial. Y es que se trata de un producto que ofrece precios razonablemente altos para el agricultor y buenos rendimientos en general”, explica Andrés Irles.

El objetivo a corto plazo que se marcan los productores alicantinos de la variedad Mollar es su aprobación como producto con Denominación de Origen Protegida.
El pasado viernes la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua anunció a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), los parámetros principales por los que se regulará la producción de la Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche/Granada de Elche.



Cabe destacar que el cultivo de la granada en la Comunidad Valenciana representa alrededor del 95% de la producción total nacional, mayoritariamente las comarcas del Baix Vinalopó y el Baix Segura, lo que representa en torno a 40.000 toneladas en algo más de 2.100 hectáreas de cultivo.

La granada mollar alcanza todos los países de la UE, los países del Golfo Pérsico y aquellos países del antiguo bloque Soviético y Rusia, donde se destinó la pasada campaña el 50% de la producción de granada española.

Por otra parte, dado el aumento de la demanda de ecológicos, Cambayas continúa aumentado su producción de granadas ecológicas con la marca BioCambayas, de las cuales ya producen unas 500 toneladas.

Más información:
Andrés Irles Ibarra
CAMBAYAS COOP.V
T +34966637588
director@cambayas.com
www.cambayas.com

Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor