En la temporada 2012/13, se vendieron más de 12 millones de frutas individuales en el Reino Unido entre mediados de octubre y enero, con la ayuda un fuerte apoyo minorista y una campaña promocional lanzada por Foods from Spain. Se produjeron aproximadamente 70.000 toneladas de persimon®, de las que en torno a 25.000 toneladas eran de denominación de origen. De estas, algo más de 2.000 toneladas se vendieron en el Reino Unido, lo que equivale a un crecimiento de alrededor del 125 por ciento respecto al año anterior.
Rafael Perucho, responsable del consejo regulador Kaki de la Ribera del Xúquer, que controla la certificación de DO de la fruta, explica que las condiciones favorables de crecimiento y las nuevas plantaciones han generado aproximadamente un 10 por ciento más de fruta que el año pasado, cuando la cosecha fue de récord. "El año pasado disfrutamos de una temporada particularmente fuerte en el Reino Unido, donde hemos continuado creciendo de forma drástica", asegura. "La respuesta de los minoristas y los consumidores ha sido muy positiva en este mercado y el persimon® se ha pasado rápidamente de ser una fruta de nicho a una fruta dominante que a menudo supera en ventas a los mangos y los kiwis durante la temporada. Esto, junto a una buena disponibilidad y calidad de la fruta, hace que seamos muy optimistas en cuanto al potencial de crecimiento tanto este año como los siguientes".
Este año, la DO también ha lanzado un nuevo logotipo con el objetivo de destacar la fruta. La imagen aparecerá a lo largo de toda la campaña.