¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Minguzzi (Fruitimprese ER)

Italia: Dos velocidades para la campaña de fruta de verano, buen comienzo para manzanas y peras

“Después de una campaña de la fresa de precios fluctuantes, los albaricoques, los melocotones y las nectarinas empezaron bien a mitad de mayo y la tendencia continuó en junio y julio, sostenida por una oferta menor con respecto al 2012 y por una correcta coordinación temporal entre la producción del sur y el norte de Italia. Sin embargo, desde primeros de agosto, los precios han caído bruscamente, incluso hasta 15 céntimos en una semana, y han seguido cayendo hasta septiembre”.

Este es el comentario de Giancarlo Minguzza (abajo en la foto), presidente de Fruitimprese Emilia-Romagna y del consorcio OP en Alfonsine, a la conclusión de la campaña de la fruta de verano.




“Debido a la caída cualitativa del producto en agosto y a la oferta coincidente de productos de varias zonas de Italia —el sur, Emilia-Romaña, Véneto y Piamonte— se ha generado una competencia interna con dificultad de coordinación en oferta y precios. Además, a esto se suma la oferta de otros productos como uva, ciruelas, peras y manzanas de verano. Por lo tanto, o se ofertan melocotones y nectarinas de alta calidad o hay que contentarse con los precios de las tiendas de descuento”.

“Hay que subrayar que las ofertas especiales de los minoristas, que venden a precios demasiados bajos, contribuyen a la bajada de los precios de mercado. Por su parte, los productores deben renovar variedades, especialmente de melocotones y nectarinas que se recolecten desde agosto en adelante.”

Sobre la campaña de otoño, comenta: “Los precios de las manzanas y las peras han empezado bien gracias a un mercado vacío de estosproductos, por lo que resultan bastante rentables para los productores. Nodebería haber una sobreproducción de kiwis, sino que las cantidades deberíanpermanecer más o menos como las del año pasado, aunque con una mejor calidad,que estamos esperando ansiosos”.

El caso de la etoxiquina y la amenaza de la PSA
Según Giancarlo Minguzzi, la cuestión de la etoxiquina todavía es una incógnita. “Hay sistemas alternativos como la atmósfera controlada dinámica —es decir, con bajas concentraciones de oxígeno— y el Smart Fresh —una fórmula que detiene la formación de etileno, que detiene el deterioro de las peras en la poscosecha—, pero no son tan eficientes. Además, España y Portugal han admitido el uso de la etoxiquina, y si el Ministerio de Sanidad [italiano] no lo permite, estaremos en desventaja”. 

“Los daños causados por la bacteria PSA son evidentes en los kiwis amarillos, mientras que son limitados en los Hayward, aunque, de momento, la producción es acorde con la de años anteriores”.

“En Fruitimprese, estamos contentos de que se haya evitado una crisis de gobierno, que habría destruido nuestra economía. Los encuentros que los operadores del sector han tenido en Macfrut con el ministro De Girolamo les han permitido hablar sobre nuestros problemas y oportunidades, especialmente en relación con las exportaciones. El ministro se ha comprometido a presionar a nuestras embajadas en el extranjero para aligerar los trámites burocráticos y difundir el conocimiento de nuestros productos”. 

Fecha de publicación: