Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Sorpresas en la descodificación del genoma del kiwi

Un nuevo estudio sobre la descodificación de la secuencia de ADN del kiwi ha concluido que la fruta tiene muchas similitudes genéticas con otras especies vegetales, incluidos la patata y el tomate. El estudio ha revelado también dos eventos evolutivos fundamentales acaecidos hace millones de años en el genoma del kiwi.

“El kiwi es un cultivo cosecha de fruta importante tanto económica como nutricionalmente. Hace tiempo que se le llama ‘el rey de las frutas’ por su extraordinariamente alto contenido de vitamina C y su equilibrada composición nutritiva de minerales, fibra y otros elementos beneficiosos para la salud”, explica Zhangjun Fei, un científico del Instituto Boyce Thompson de Cornell (Nueva York, Estados Unidos) que contribuyó enormemente al estudio, realizado por un equipo de botánicos de los Estados Unidos y China y publicado el 18 de octubre en Nature Communications.

“La secuencia del genoma servirá como un recurso valioso en la investigación del kiwi y puede facilitar el programa de mejora genética para desarrollar la calidad de la fruta y su resistencia a las enfermedades”, señala Fei.

Previo al estudio, ya se había llevado a cabo una extensiva investigación sobre la acumulación metabólica de vitamina C, carotenos y flavonoides, pero la secuencia del genoma, fundamental para su mejora genética, nunca antes había estado disponible.

“La secuencia del genoma del kiwi representa el primero del orden de los Ericales, por lo que proporciona un valioso recurso para la genómica comparativa y los estudios evolutivos”, continúa Fei. “Esperamos seguir generando secuencias de genoma de otras variedades de kiwi para investigar la diversidad genética de esta fruta y dilucidar las redes reguladoras de importantes procesos biológicos”.

La secuencia está disponible en línea en la Kiwifruit Genome Database (Base de datos del Genoma del Kiwi).

Fuente: news.cornell.edu