Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El minorista keniano Naivas dice que las negociaciones con Massmart se han interrumpido

Los esfuerzos de Wal-Mart por afianzarse en África oriental se encontraron con un obstáculo cuando el minorista keniano Naivas anunció que ya no iba a venderle una participación de control a la filial sudafricana de la compañía estadounidense, Massmart.

El fuerte crecimiento económico en África está atrayendo a minoristas globales tales como Wal-Mart Stores Inc, que adquirió Massmart por 2.400 millones de dólares hace dos años. Está previsto que África subsahariana crezca un 4,9 por ciento este año tras el 4,2 por ciento de 2012, según datos del Banco Mundial. Sin embargo, los analistas dicen que la escasez de suelo disponible y las altas tasaciones están obstaculizando las ambiciones de los minoristas para desplegar sus alas en el resto de África.

El presidente de Naivas, Simon Mukuha, había declarado en agosto que tenían pensado vender una participación mayoritaria —el 50 por ciento más una acción— a Massmart para traer sangre e ideas nuevas. "Estamos engordando nuestra vaca. Y cuando estemos listos lo haremos [vender], pero por el momento, no lo estamos", señaló el gerente de administración de Naivas, Gilbert Mwangi. "Se han interrumpido [las negociaciones con Massmart]. Ahora no vamos a vender".

El director general de Massmart, que no ha podido seguir el ritmo de la ambiciosa expansión subsahariana de su rival sudafricana Shoprite, ha dicho que la compañía todavía está interesada en entrar en Kenia.

"No estamos reconsiderando nuestra decisión de inversión en Kenia. Seguimos buscando un socio y vamos a abrir nuestra primera tienda Game, posiblemente a finales del próximo año", afirmó Grant Pattison en una conferencia en Johannesburgo.

Massmart posee 29 tiendas en 11 países africanos además de Sudáfrica, que contribuyen con cerca de un 8 por ciento a sus ventas totales. La compañía ha asegurado que en los próximos 3 años prácticamente las 10 o 15 tiendas que abrirá se ubicarán en Sudáfrica.

El acuerdo entre Massmart y Naivas podría haber sido víctima de tensión del mercado en la región.

Fuente: reuters.com

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor