Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El análisis de Lauro Guidi, del grupo Agribologna/Conor en la página web de Fruitylife

Italia: El precio de IV gama es cada vez más importante, la fruta sigue siendo un nicho

La gama de hortalizas de IV gama (en especial las ensaladas listas para consumir) se encuentra en una fase en la que los consumidores prestan mucha atención a los precios y los márgenes son cada vez menores a lo largo de la cadena. La fruta de IV gama sigue siendo un producto de nicho, pues representa tan solo una décima parte del mercado hortofrutícola. Su consumo todavía no está muy extendido porque se ve afectado por la competencia de otros productos como los dulces y los helados.

Esta es la síntesis de lo que Lauro Guidi (en la imagen), director general del grupo Agribologna/Conor, dice en los vídeos de "Fruitylife. Frutta e verdura, sana e sicura" videos (Fruitylife. Fruta y verdura, sana y segura), que forman parte de la campaña informativa y educativa que también cuenta con una página web (www.fruitylife.eu) y con el canal "FruiTV".

Las frutas y hortalizas están en extremos opuestos de la escala en lo que a productos de IV gama se refiere.

Las hortalizas de IV gama tienen un valor de mercado de cerca de mil millones de euros, pese a la ligera reducción y a las fluctuaciones de los tres últimos años (que son muy significativas si tenemos en cuenta que el sector siempre había obtenido resultados positivos hasta entonces), se recupera lentamente.

"Los consumidores esperan mayores estándares de calidad y gamas más amplias de productos. Además, los precios se están convirtiendo en algo fundamental: ha habido un aumento de ensaladas 'maduras' en envases de 180-200 gramos que cuestan menos de dos euros, prueba de que los precios están bajando y, por lo tanto, también los márgenes en toda la cadena".



La situación es diferente para la fruta de IV gama, que no supera los cien millones de euros a nivel nacional. El consumo está aumentando, pero todavía no ha despegado.

"Este mercado que deber ser apoyado por toda la cadena mediante la innovación de productos y también mediante el desarrollo de nuevas ideas para presentarlos. Todavía hay espacio para mejorar y también hay que echar abajo las barreras culturales, pues la fruta sigue considerándose un producto que debe consumirse entero, y eso es lo que refleja el comportamiento de los consumidores".

Todavía queda mucho camino por andar, también en términos de concienciación del consumidor. En otro vídeo de "FruitTv", Cinzia Ferrari, directora de producción, explica todas las fases de procesamiento de las frutas de IV gama y recuerda que son productos "seguros, controlados y con trazabilidad, que tienen una vida útil muy corta y que por ello es esencial comprobar el lote de producción y la fecha de caducidad".


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor