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500.000 cajas para Altromercato en 2012 y otras tantas este año

Italia: No hay crisis para las bananas de comercio justo y solidario

Las bananas de comercio justo resisten. Dehecho, a diferencia del producto “tradicional”, se mantienen sin cambios enimportación y consumo dentro del mercado italiano.

Ctm Agrofair Italia, una compañía especializada en la distribución de fruta fresca de comercio justo establecida en 2004 como una empresa conjunta entre Ctm Altromercato Consortium y Agrofair Europa bv (Países Bajos), afirma que los volúmenes de venta han permanecido más o menos estables en los últimos años.



Francesca Taviani, gestora de compras y calidad de Ctm Agrofair, explica que “en 2012, el grupo Altromercato distribuyó tanto bananas ecológicas como bananas de control integrado de pequeños productores de comercio justo hasta un total de unas 500.000 cajas, el 70% de las cuales se distribuyeron bajo la marca de Altromercato, la marca líder de comercio justo en Italia”. El año 2013 debería acabar más o menos con los mismos números. “Las frutas vienen de Ecuador, Perú y, a partir de la próxima semana [semana del 21 de octubre], también deberíamos tener un suministro constante desde la República Dominicana”, añade Taviani.

“Por suerte, nuestro almacén en Albenga (Liguria) está a plena capacidad a pesar de las difíciles circunstancias económicas. La situación del mercado alimentario en Italia en 2012 confirmó que los consumidores tienen un potencial de compra menor que en 2011. Además, los precios son mayores a causa de la inflación, por lo que se registró una caída adicional del 1,5% en el consumo en los primeros cinco meses de 2013”.

“Al menos hay buenas noticias en el informe Nielsen de 2012, que destaca cómo los consumidores son más cuidadosos respecto de la calidad del producto que compran, con un 6% de crecimiento para las marcas blancas, que garantizan mayor calidad y estándares sociales. Las bananas de Altromercato entran en esta categoría, ya que la alta calidad, la transparencia, la cadena de suministro controlada y certificada, así como las garantías desde el punto de vista social y medioambiental caracterizan la marca”.

Los minoristas son el principal canal de venta, ya que ellos solos absorben el 65% de las bananas y su porcentaje se incrementará el próximo año. Botteghe del Mondo es el siguiente con el 15%, seguido por mayoristas y horeca con un 10% cada uno.

Es difícil hablar sobre tendencias en los precios, ya que varían mucho en función de si el producto se vende suelto o empaquetado. En cualquier caso, las regiones clave están en el centro y el norte de Italia.


Más información:
Francesca Taviani
Responsable atención al cliente
CTM Agrofair Italia Srl
Via Crispi 9
39100 Bolzano
Tel.: (+39) 0471 941190
Correo e.: 
[email protected]
Fecha de publicación: