¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

África oriental está lista para probar nuevos híbridos de bananas de alto rendimiento

La producción de la banana de las tierras altas de África oriental, también conocida como banana de cocinar y "matoke", está a punto de recibir un impulso con la distribución de las primeras variedades híbridas de alto rendimiento y resistentes a las enfermedades. Las 26 variedades híbridas son el resultado de 20 años de esfuerzos conjuntos de fitotecnia entre la Organización Nacional de Investigación Agrícola (NARO) de Uganda y el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA).

El IITA y la NARO llegaron recientemente a un acuerdo para probar los híbridos en todas las zonas bananeras de África oriental en colaboración con los respectivos programas nacionales y Bioversity International.

Con un rendimiento casi un 60% superior al de la "matoke", estos híbridos también son resistentes a la sigatoka negra, una importante enfermedad fúngica que afecta a las hojas y que provoca pérdidas de entre el 30 y el 80% en todo el mundo.

Para preparar las pruebas, las 26 variedades fueron enviadas al IITA-Ibadán (Nigeria) para comprobar el índice de patógenos y asegurarse de que estaban libres de cualquier organismo causante de enfermedades, como virus, y que podían ser transportadas de forma segura a otros países.

África oriental es productor y el mayor consumidor de este tipo de banana en el mundo. Sin embargo, el cultivo se ve afectado por el bajo rendimiento y por gran cantidad de plagas y enfermedades tales como la sigatoka negra, los nematodos y los picudos.

Según Rony Swennen (obtentor de bananas del IITA), estas bananas híbridos son buenas noticias para millones de pequeños agricultores que producen el cultivo y tienen un excelente potencial para estimular los esfuerzos por mejorar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza en la región.

"La mayor parte de las bananas de cocinar que cultivan los pequeños agricultores son variedades antiguas de bajo rendimiento y muy susceptibles a las enfermedades. Con estos nuevos híbridos, esperamos que la producción aumente de manera significativa y que tenga un impacto positivo sobre la seguridad alimentaria y los ingresos en la región", explica.

"La banana de las tierras altas de África oriental es un alimento importante y una fuente de ingresos en Uganda, el productor número uno de bananas del mundo. Estamos entusiasmados por tomar la iniciativa y apoyar los esfuerzos de desarrollo de estas variedades híbridas que no solo marcan la diferencia par los pequeños agricultores de Uganda, sino también en la región", asegura el doctor Wilberforce Tushemereirwe, director del programa de la NARO para las bananas.

El IITA inició el programa para las bananas en colaboración con NARO, en Uganda, en la década de los 90 mediante un programa de fitomejoramiento conjunto en Kawanda y Sendusu, utilizando algunos de los híbridos del ITTA originarios de Nigeria. Este programa llevó al desarrollo de estos 26 híbridos resistentes a plagas y patógenos.

En general, el IITA inició este programa para la banana y el plátano en Nigeria en 1979 para abordar los desafíos a los que se enfrentaba el plátano en esa región: el bajo rendimiento y el ataque de la enfermedad fúngica sigatoka negra.

Esto se convirtió en un gran avance con el desarrollo de la tecnología para obtener semillas a partir de un cultivo estéril de bananas, la germinación de las semillas y la selección de los híbridos de plátanos resistentes a la sigatoka negra con incrementos del rendimiento de hasta un 225%.

Fuente: www.africasciencenews.org/
Fecha de publicación: