Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Uganda: Kawanda desarrolla variedades de plátano resistentes a la marchitez bacteriana

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Investigación Agrícola Nacional de Kawanda han desarrollado nuevas variedades de bananas resistentes a la devastadora enfermedad de la marchitez bacteriana, y las plagas de nematodos y picudos, que han causado estragos en los cultivos de bananas en todo el país durante más de una década. La marchitez pueden causar pérdidas del 100% en una plantación.

La enfermedad se caracteriza por el amarilleamiento de las hojas y la decoloración y pudrición de los frutos, además puede propagarse rápidamente de una plantación a otra. Después de su aparición en 2001, los agricultores de las zonas centro y oeste de Uganda han talando sus plantaciones para contener la enfermedad, es decir, que pierden su fuente de ingresos y alimentos. Pero el doctor Andrew Kiggundu, jefe del Centro de Biotecnología en Kawanda, dice que el futuro es prometedor.

Las nuevas variedades desarrolladas en colaboración con la Universidad Tecnológica de Queensland, Australia, están siendo supervisadas en campos cerrados de prueba en el instituto de investigación. Según el doctor Kiggundu, las variedades han sido obtenidas mediante ingeniería genética, una forma de tercera generación de la biotecnología que permite la transferencia de genes entre especies que no se cruzan en la naturaleza.

Se combinaron genes de bananas con genes de pimiento para obtener una variedad resistente a la marchitez bacteriana. "Estos bananos se plantaron por primera vez el año pasado y obtuvimos un 100% de resistencia a la enfermedad. Si en el segundo periodo muestra resistencia, seremos capaces de plantar en diversos lugares del país para la confirmación final", indica el doctor Kiggundu.

Además de la marchitez bacteriana, los expertos también están probando otra variedad de banana que es resistente tanto a los nematodos como a los picudos (Kayovu). Las dos plagas atacan el peine de la planta y debilitan sus raíces, retardan su crecimiento antes de que la planta finalmente caiga por acción del viento.

Haga clic aquí para leer el artículo completo

Fuente: newvision.co.ug

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor