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Gezer Shallit encuentra su ventaja competitiva en las zanahorias frescas


Rony Baruch (Producción Agrícola y Marketing) y Mahmud Yoni (gerente de la planta de embalaje)

A Gezar Shallit, uno de los grandes exportadores de zanahorias en Israel, el clima único del país le brinda una ventaja sobre otros suministradores. Mientras que los mercados en Rusia y Europa sufren un clima frío que les obliga a depender de las zanahorias en almacenamiento, el moderado clima israelí les permite cultivar, cosechar y enviar zanahorias frescas a toda Europa.

"Solo exportamos zanahorias frescas", explica Rony Baruch. "Mientras es pleno invierno en Europa y sus zanahorias no son muy buenas, aprovechamos la oportunidad para enviar nuestras zanahorias frescas allí". La calidad superior de sus zanahorias asegura que las exportaciones de Gezer Shallit obtengan precios favorables. Ese ingreso extra les permite compensar las desventajas que los productores israelíes normalmente afrontan cuando tratan de competir en Europa.


Las zanahorias se lavan (izquierda) y clasifican (derecha)

"El negocio de las zanahorias requiere un equipamiento muy caro porque todo lo que hacemos está automatizado", explica Baruch. "También pagamos bien a nuestros trabajadores y acabamos de invertir en una nueva cámara frigorífica". La contrapartida es que Gezer Shallit será capaz de controlar el proceso completo de producción, desde la producción contratada de 400 hectáreas de zanahorias, pasando por la clasificación, hasta el embalaje y el envío.


Después de que las zanahorias se clasifican y se lavan, pasan por una comprobación adicional

La cosecha comienza en octubre y continua hasta julio, pero Baruch se dio cuenta que su temporada alta realmente comienza en marzo, cuando los suministros en Rusia y en toda Europa se han agotado y pueden sacar provecho de los mercados que ansían zanahorias frescas. De hecho, la demanda de sus productos es tan alta durante ese periodo que la compañía trabaja siete días a la semana simplemente para cumplir con los pedidos recibidos.

"Desde marzo hasta julio el trabajo es muy intensivo", afirma Baruch. "Pero ese es el momento en que recolectamos y exportamos más porque hace frío en Europa". Durante su circuito, recogen 35.000 toneladas de zanahorias, el 60% de las cuales es exportado, más o menos a la par con el resto de exportadores del país, que exportan alrededor de la mitad de las zanahorias producidas en un total de 3.000 hectáreas. La mayor parte del producto exportado acaba en Rusia, donde los consumidores pagan mayores precios por los tamaños grandes. Pero Baruch explica que están haciendo un esfuerzo por desviar parte fuera de su destino principal, porque depender de un solo mercado es peligroso. Por ello, Gezer Shallit ha estado explorando el mercado en Norteamérica.

"Tenemos que extender nuestras exportaciones a otros sitios", insiste Baruch. "Pensamos que si quieres obtener buenos precios en un mercado, tienes que estar presente en él cuando el precio sube". El reto es encontrar intermediarios de confianza en los nuevos mercados, porque Baruch señala que la forma en la que ellos hacen negocios es estableciendo relaciones a largo plazo con gente que pueda garantizar precios justos y pagos puntuales.



"Los precios dependen del mercado", explica Baruch. "Así que preferimos encontrar personas con las que podamos hacer negocios temporada tras temporada en lugar de estar persiguiendo burbujas de precios".

Para más información:
Rony Baruch
Gezer Shalit
Tel.: +972 54 797 6003
rony@shallit.co.il
www.shallit.co.il
Fecha de publicación: