Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Canadá: El acuerdo con las cerezas hace patente para la Columbia Británica el potencial de China para el comercio agrícola

Cuando la productora de cerezas Christin Dendy estaba embalando y enviando sus cerezas el pasado julio en su plantación familiar en Kelowna, dos palés de esta fruta partieron de allí con unas pegatinas que habían estado siete años esperando para ver.

Las pegatinas rezaban "Para exportar a China", una frase que puede que suponga millones de dólares al año para la industria de la cereza de la Columbia Británica.

Después de siete años de negociaciones internacionales, Canadá y China llegaron a un acuerdo el pasado verano que abre las puertas a las exportaciones de cerezas. El cargamento de Dendy fue parte de un proyecto piloto para comprobar los sistemas establecidos que aseguran que la fruta cumple con los estándares fitosanitarios y llega a China tan fresca como el día en que se recolectó.

"Fue un gran alivio", comenta Dendy sobre las exportaciones. "Nuestro primer envío fue solo de dos palés porque no queríamos poner en riesgo una gran cantidad de fruta mientras se probaban los sistemas y resolvían las incidencias".

Dendy, que también es presidenta de la Asociación de la Cereza de la Columbia Británica, afirma que el nuevo mercado chino ofrece una gran oportunidad para los productores de la provincia. Empezando de cero este año, al final de la próxima temporada se espera que las exportaciones de cereza sumen 10 millones de dólares estadounidenses en ventas, el 25% del total de las ventas de cereza de la Columbia Británica. En cinco años, podrían alcanzarse los 20 millones, vaticina Dendy.

La Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá ya ha certificado 35 productores para la exportación a China.

No obstante, advierte Dendy, los productores de la Columbia Británica tienen que ponerse rápidamente al día con la competencia, como los productores de Estados Unidos y Chile, cuyos Gobiernos fueron más rápidos en contactar con China y resolver las preocupaciones sobre los temas de plagas, por lo que los productores de esos países ya están activos en el mercado chino.

Fuente: vancouversun.com

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor