¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mayoritariamente se destinan al comercio regional, solo una modesta porción se comercia en la Unión Europea

China produce la mitad de las hortalizas mundiales y el 30% de la fruta.

China no es solo el país más poblado del mundo sino, que también es el número uno en producción de hortalizas y fruta fresca. De la producción comercial estimada a nivel mundial de hortalizas, China produce por sí misma la mitad. De la fruta, el 30% por ciento. De esta enorme cantidad, solo una pequeña porción se exporta. De los 484 millones de toneladas de hortalizas producidas en 2012, solo 4,4 millones de toneladas se exportaron, lo que supone menos de un 1%. De los 220 millones de toneladas de fruta producidas en ese mismo años, sólo 3 millones se exportaron al extranjero. A pesar de estas cifras, China sigue ocupando un puesto elevado en la lista de grandes exportadores. Con las hortalizas frescas, el valor de la exportación china está en cuarto lugar y con la fruta fresca, en séptimo.



El cuarto exportador de vegetales frescos y el séptimo de fruta fresca
La producción tanto de fruta fresca como de hortalizas ha ido creciendo poco a poco los últimos años. Las exportaciones han crecido muy lentamente, aunque desde el 2009 ha habido más capital (dólares estadounidenses) fomentando el crecimiento. Otra parte de la ecuación es el aumento de valor del ya caro yuan. El cambio para el yuan en relación al euro y al dólar estadounidense se ha multiplicado por diez en los últimos cinco años.

Comercio básicamente regional y solo un modesto comercio con la Unión Europea y los Países Bajos
La exportación china de hortalizas y fruta fresca se centra básicamente en los países más cercanos. Indonesia es el mayor comprador seguido de Vietnam (en 2012), Tailandia, Malasia, Japón, Rusia, Hong Kong, Filipinas y Corea del Sur. Los Estados Unidos están en décimo puesto después de Kazajistán, Brasil y los Emiratos Árabes Unidos. Los Países Bajos son los decimocuartos receptores de las frutas y hortalizas chinas según las estadísticas del país, con un valor de exportación de más de 100 millones de dólares estadounidenses. La CBS en 2012 registro exportaciones de fruta y hortalizas frescas de China con un valor de alrededor de 70 millones de euros. Aunque la lista de países receptores de fruta y hortalizas china es muy larga, el resto de países de la UE no ocupan puestos altos. De acuerdo con las estadísticas de exportación chinas de 2012, Inglaterra recibió un valor de 25 millones de dólares estadounidenses, Alemania 2 millones y España y Francia 2 millones cada una. De acuerdo con Eurostat, en 2012 se exportaron de China 159 millones de euros de fruta y vegetales.



Exportación abundante de ajos y manzanas
El ajo es su principal producto de exportación. Para todos los países de la UE es también el principal producto importado desde China. Sin embargo, las 45.000 toneladas que se llevaron a Europa en 2012 no son nada comparadas con las 400.000 exportadas a Indonesia. En los Países Bajos, el ajo es el segundo producto de importación de China, después de los pomelos. Las manzanas son el segundo producto en importancia en exportación. Rusia es su mayor importador y, tras este país, las manzanas chinas van a otros países cercanos y muy raramente a Europa.

Los cítricos suaves son el tercer producto de exportación y las cebollas, el cuarto. Los últimos años, China ha exportado entre 600 y 70.000 toneladas de cebollas anualmente. Hubo un gran pico en 2011 con 719.000 toneladas causado por una gran demanda rusa de más de 100.000 toneladas. Japón y Vietnam son normalmente los mayores importadores de cebolla china. En la primera mitad del presente año, hubo una gran demanda desde Corea del Sur. Aunque hay que decir que las cebollas chinas permanecen mayoritariamente en el país.

Otros grandes productos de exportación son las zanahorias, peras, coles, tomates, colinabos, pomelos, naranjas, uva y brócoli. Es sorprendente que los Países Bajos sean el mayor importador de los pomelos chinos. En 2012 hubo un total de 124.000 toneladas de pomelos exportados, de las cuales 44.000 fueron a los Países Bajos. El resto fue a Rusia.

Un crecimiento importante de la importación de los países del hemisferio sur. Chile, Nueva Zelanda, Perú, Sudáfrica, Australia y Tailandia son los mayores suministradores de China en fruta fresca y hortalizas. Los productos importados son principalmente productos específicos regionales como el durión, el logan y el mangostán. Lo más destacable es el aumento de los productos chilenos en el mercado chino. El año pasado se importaron desde Chile 572 millones de dólares americanos de fruta y hortalizas frescas. En la primera mitad de este año, la importación ha crecido un 8%. Se importan cerezas dulces, uva, ciruelas, manzanas y kiwis. Vietnam también exporta fruta del dragón. Filipinas son el suministrador principal de bananas. Casualmente, durante la primera mitad de este año, y de acuerdo con las estadísticas de importación chinas, se importó un tercio menos de bananas en China.



Los Estados Unidos son también un gran suministrador de fruta y hortalizas frescas para China. En 2012 se importaron por un valor de 317 millones de dólares estadounidenses. En la primera mitad de este año, las importaciones cayeron drásticamente, un 21% en cantidad y un 16% en valor. Los principales productos en este caso son la uva, las naranjas y las cerezas dulces, y también las manzanas, ciruelas y limones.

En 2012, Nueva Zelanda pasó al sexto puesto de la lista, debido, sobre todo, al kiwi. Después sigue Perú (con básicamente uva) y Sudáfrica (uva y naranjas). En general, las bananas son el producto de importación principal para China, seguidas de la fruta del dragón, la sandía, el longan, el durión, la uva y el mangostán.
 
Para más información:
Fruit & Vegetable Facts
Jan Kees Boon
fruitvegfacts@gmail.com
www.fruitandvegetablefacts.com
Fecha de publicación: