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Prince de Bretagne consigue producción doce meses al año con su nuevo invernadero



Un nuevo invernadero de alta tecnología programado para empezar a producir este año dotará a Prince de Bretagne, la cooperativa de productores francesa localizada en Bretaña, de la capacidad de producir y vender sus tomates de alta calidad a lo largo de todo el año.



“Este nuevo invernadero está especialmente equipado con luces de manera que nos permite producir a lo largo de todo el año”, explica Gaëlle Juton, de Prince de Bretagne. La nueva estructura también impulsará el volumen de tomates que la cooperativa produce al cabo del año. Actualmente, Prince de Bretagne tiene 120 productores que cultivan tomates protegidos bajo estructura en 180 hectáreas de tierra. El tomate Beefsteak o Coer de Boeuf (Corazón de buey) está emergiendo y es el segundo producto en volumen que se beneficiará inicialmente de la nueva estructura. Su principal variedad, sin embargo, es el tomate uva, que supone el 75% de su volumen.



“El Coeur de Boeuf es un producto que hay que conocer muy bien para poder gestionar su calidad”, explica Juton. “También es un producto que no se cultiva mucho en invierno, así que podríamos encontrarle un mercado”. Gracias al clima templado de la región, los productores de Bretaña ya cuentan con cierta ventaja por su capacidad de producir mucho después de que los productores europeos hayan dejado de hacerlo a causa del invierno. De hecho, Juton señala que, dada la competencia por los precios bajos en toda Europa, junto con la reputación de la región por los productos de alta calidad, el clima bretón mantiene a los productores de la región competitivos. El nuevo invernadero aumentará esta ventaja si cabe.



“Mucha de la competencia con la que lidiamos llega durante los meses de verano”, explica Juton. “En ese momento es cuando los productores locales pueden competir y también cuando los consumidores pueden cultivar sus propios tomates, lo que provoca una alteración de nuestras salidas tradicionales”.



“Los precios este año han sido muy bajos para los tomates”, reflexiona Juton. “Nosotros vendemos tomates al mercado francés fundamentalmente, así que septiembre y octubre han sido bastante duros”. Las exportaciones van sobre todo a nichos de mercado en Escandinavia, Oriente Próximo y Malasia.



Además del nuevo invernadero, Juton afirma que están invirtiendo más en sostenibilidad, así como en investigación e innovación. “Los productores crearon Prince de Bretagne para asegurar la sostenibilidad de la producción. Trabajar juntos fue el primer factor, trabajar mejor, el segundo, desde el principio. Esto es por lo que se integró la investigación y la experimentación hace más de 30 años”.



En cuanto al futuro, Prince de Bretagne también se está poniendo al día con las cambiantes tendencias de consumo. Las fresas están ganando demanda, Juton puntualiza que de todos los cultivos producidos en ambientes protegidos, el que más ha crecido es el de la fresa. Mientras que la cosecha del año pasado sumó 750 toneladas, la de este año, que va desde marzo hasta noviembre e incluye las variedades Gariguette y Marade Bois, puede que llegue a las 1.000 toneladas. Del mismo modo, Prince de Bretagne ha expandido su producción de col crespa, que se ha puesto de moda hace poco en Francia, aunque, con solo 5.000 metros cuadrados dedicados a ese cultivo, la producción sigue siendo reducida.



Para el futuro próximo, Juton afirma que se centrarán en promocionar las verduras de invierno para las navidades. “Posicionaremos esta operación para apoyar el consumo. Por ejemplo, la coliflor tiene buena venta durante el invierno pero su consumo cae alrededor de las celebraciones de final de año. Un embalaje nuevo le dará un aspecto más festivo”. Prince de Bretagne también impulsará sus cebollas rosas y sus minihortalizas, que se venden bien en Navidades.

Para más información:
Gaëlle JUTON
Prince de Bretagne
Tel.: +33 298 693 881
contact4@prince-de-bretagne.com
www.prince-de-bretagne.com




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