¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Identifican una neurotoxina en la carambola

Las personas con una enfermedad crónica del hígado deberían evitar consumir la fruta estrella (carambola) si es que aprecian su vida. Al parecer se ha registrado un cierto número de casos en los que el consumo de la fruta amarilla que parece una estrella ha provocado una intoxicación en pacientes de diálisis y en personas con alguna enfermedad hepática. Los síntomas van desde vómitos, confusión mental y ataques epilépticos de larga duración hasta incluso el coma y la muerte. En casos de intoxicación aguda solo una hemodiálisis puede salvar al paciente.

La fruta estrella parece contener una hasta ahora desconocida neurotoxina, que en las personas sanas se expulsa a través del hígado. En personas con una enfermedad hepática, la neurotoxina se acumula y puede acabar en el cerebro. Un equipo de la Universidad de São Paulo (Brasil) ha logrado identificar y asilar la neurotoxina.

Estos científicos han conseguido este hito alimentando con carambolas a animales con una enfermedad hepática artificial (para poder copiar la digestión de pacientes con una enfermedad hepática) y también inyectando extractos en los cerebros de ratas sanas. De este modo, se estimulaban los ataques propios de una intoxicación de fruta estrella. Los extractos se fraccionaron y se comprobó la actividad de cada fracción. Las fracciones activas se analizaron cromatológicamente y se probaron de nuevo, tantas veces como fueron necesarias hasta aislar una única sustancia responsable de los ataques. Los científicos la han bautizado como "caramboxina".
Fecha de publicación: