Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Filipinas: Los rebeldes del NEP atacan la finca de Dole en Cotabato del Sur

Los rebeldes del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) quemaron un tractor de Dolefil, el gigante filipino de las piñas, Dole Philippines, en T’boli, Cotabato del Sur, de acuerdo con el ejército nacional.

“Alrededor de las 4 de la tarde del 26 de noviembre de 2013, un tractor propiedad de Dolefil fue quemado por componentes armados del NEP armados en Sitio De Asís, barrio de Afus, T’boli, Cotabato del Sur”, confirma el capitán Alberto Caber, portavoz de las Fuerzas Armadas del mando de Mindanao de Filipinas oriental. “El conductor, Fidel Taton, afirmó que fue retenido a punta de pistola por tres hombres armados y enmascarados que se identificaron como miembros del NEP y que le dijeron que Dolefil no había hecho caso a sus extorsiones”, añade Caber.

El agente de seguridad de Dolefil afirma que ellos no tienen noticia de ninguna extorsión, explica Caber, que añade que el tractor tenía un valor de 5 millones de pesos filipinos (unos 84.000 euros).

En marzo, Mindanews informó de un ataque del NEP a un puesto policial también en T’boli, Cotabato del Sur, supuestamente como “acción punitiva por la presencia de compañías multinacionales en la zona”. El NEP, según los informes, también atacó oficinas de Dole y Del Monte en febrero, cuando asesinaron un guardia de seguridad e hirieron a otros tres.

La administración de Aquino había reavivado las conversaciones de tregua con el Frente Democrático Nacional, el brazo político del NEP, pero el proceso se desmoronó tras unos meses.

Caber afirma que el ataque ha violado el Acuerdo General sobre el Respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (CARHRIHL, por sus siglas en inglés), un acuerdo entre el Gobierno y el Frente Democrático Nacional para respetar a los civiles y sus propiedades.

Fuente: rappler.com 

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor